La expresión de la vida cotidiana a través del arte en manos de Mariam Bon

La artista culiacanense Mariam Bon convierte momentos de la vida cotidiana en arte y lo plazma en lienzo y  distintos objetos 

Omar Acosta / El Sol de Sinaloa

  · lunes 11 de marzo de 2024

Mariam Bon descubrió una forma de expresión a través de sus pinturas. Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. -Con una visión peculiar del arte y una perspectiva única, Mariam Bon ha logrado transmitir la esencia de su entorno a través de sus pinturas, las cuales no solo describen momentos cotidianos de la vida, sino que también ofrecen una expresión única y conmovedora.

Mariam Bon con tan solo 23 años, comenzó a pintar en una época en donde el mundo era incierto para todos. La pandemia del Covid-19 fue un momento clave para encontrar una forma de expresión, en tiempos de frustración. Tomó un lienzo y pinturas y plasmó lo que sentía en ello, descubriendo para ella una forma de expresión singular. “El arte para mí es expresión, puede tener técnica, formas de hacerse, pero lo principal es expresión y mostrar el sentimiento, y plasmar una idea que tú tengas y traerlo a la vida real”, comentó la joven artista en entrevista para El Sol de Sinaloa.

También puedes leer: Sinaloa muestra su riqueza cultural y literaria en la 45° FIL del Palacio de Minería

Sin embargo, este talento oculto no lo había explotado nunca, pero a raíz de lo que pasaba a su alrededor surgió la necesidad de traerlo a la vida real, y no solo se quedara en ideas en su cabeza. “Yo inicié con las pinturas en pandemia, porque era la necesidad de expresarme, querer buscar, plasmar lo que estaba en mi cabeza, porque todos pasamos dificultades tanto psicológicas como físicas en pandemia, entonces fue mi forma de escaparme”.

Ideas traías al lienzo blanco

Desde siempre se dio cuenta de lo que le gustaba, sin embargo, no sabía como explotar las ideas que pasaban por su cabeza.

“Siempre me ha gustado, me ha llamado la atención, pero no sabía como empezar, y la pandemia fue un cierre total al exterior, pues si estoy encerrada con mi interior, tengo que externarlo de alguna forma”.

El arte se ha convertido en escape para Bon. Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

En este contexto, la artista no posee ninguna actividad específica para la obra, ya que sus obras pueden ser aún más psicodélicas o temas que no sean literales, y en este sentido, busca explorar nuevas fronteras.

El día a día es una fuente de inspiración, ya que este le ayuda a crear nuevas ideas, “Hay un patrón en las cosas que yo pinto, me gustan mucho por ejemplo los ojos, los ojos me parecen muy lindos y expresivos sobre todo, un ojo como tal lo dibujas de varias formas y te muestra varias expresiones, varias cosas diferentes, se me hace muy bella esa expresión”.

Comenzó a compartir sus ideas en sus redes sociales, y sus seguidores empezaron a buscar para pedirle punturas. Sin embargo, Bon siempre busca que las pinturas traigan la visión que ella tiene sobre esa idea, marcando su sello en cada de sus obras. “La mayor parte son personas que me siguen en Instagram y me dicen, tengo esta idea, me gustaría un cuadro con esto y yo ya le meto mis ideas. Siempre las cosas se van a reinterpretar del modo de las personas como lo hagan, sea pintura, sea música, tú puedes hacer exactamente lo mismo, algo que alguien más hace, pero no te saldrá igual, porque todos somos diferentes, y no pintan lo mismo, aunque tenga la misma técnica”.

Arte en otros objetos

No solamente ha pintado en lienzo blanco, ha llevado su talento en objetos no convencionales como vidrio, sombreros, madera, en murales y en objetos pequeños como encendedores. “He pintado en muchas partes, hubo un tiempo en que yo pintaba en vidrio, yo pintaba al revés, la técnica es pintar al revés, ir poniendo lo último a lo primero, pero cuando lo volteas se ve bien. También he pintado murales, para una biblioteca, pinte el principito, encendedores, y sombreros", explicó.

También ha pintado en objetos inusuales como encendedores. Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Por último, la artista nos comparto que sigue de su vida en lo artístico, lo que espera logra con ello, “realmente lo que yo espero del arte es expresión, me ayuda expresarme, y me gusta como va, no tengo una idea en específico, me gustaría vivir de ellos claro, pero también tengo más cosas en por cumplir”, finalizó.

Más de Mariam Bon

Mariam Bon, nació en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, es licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Occidente.

Mariam encontró en el arte una forma de escape en momentos de tormento que atravesaban su entorno. A través de sus pinturas, consigue transmitir la esencia de su entorno, combinando la técnica con la expresión de sus sentimientos y visiones internas.

Redes sociales

Instagram: bon.arte_

Facebook: Marob On