Culiacán, Sin.- “La oscuridad que se tragó a los amantes”, es un monólogo dramático de Daniel Serrano que fue llevado a escena por Iguana Roja Teatro, compañía del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.
Esta representación teatral forma parte del Festival Cultural Mazatlán 2024, y fue presentada en Casa Haas, con la actuación y dirección del actor Ramón Gómez Polo, quien interpretó a Eduardo Montaño, un hombre con con problemas de percepción mental.
Puedes leer: Hector Brito charlará sobre los escritores Sherwood Anderson e Isaak Bábel
Durante el monólogo, el protagonista le relata al público diversos capítulos de su vida bajo su estado constante de neurosis y egocentrismo, que involucra al espectador en sus pasatiempos y aficiones.
Con una escenografía minimalista que incluyó una mesa en la que yacía una taza de café, bebida con la que le gusta lavarse las manos con café; otra mesa y una silla; así como un perchero con algunas prendas.
Sus manías y pasiones salieron a la luz ante los presentes, quienes conocieron su idolatría al tap, al igual que su incidental gusto por el cantante José José.
En su actuación, Ramón relató anécdotas llenas de intensidad y emoción, que involucraron a Eduviges, esposa de Montaño; a su hija y su novio; así como a sus vecinos; personajes que influyen en la presunta amargura que abunda en su vida.
Para finalizar esta obra, emocionante y desafiante, que inspira a confrontar la realidad, sonó la popular canción de José José, “El Triste”, dándole el toque de oscuridad que consume a Eduardo Montaño.