Culiacán, Sin. La Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa lanzó este jueves la convocatoria para elegir al “Profesionista del Año 2018”, y quien sea electo recibirá la distinción en mayo próximo en sesión solemne que tendrá lugar en el Museo de Arte de Sinaloa (Masin).
El presidente de esta asociación, Raúl Favela, precisó que este galardón implica el reconocimiento de todos los colegios de profesionistas asociados, y resaltó que ya suman más de 30 años de estar otorgando esta distinción, que consta de una medalla de oro y un reconocimiento impreso.
En conferencia de prensa que se ofreció para lanzar la convocatoria estuvo presente el médico Humberto Milán Gil, quien se ha convertido en un ícono en la atención de pacientes con labio leporino, de quienes resaltó que en su mayoría pertenecen a familias de muy escasos recursos, lo que dificulta su atención, ya que por lo regular requiere de cuatro a cinco cirugías.
Sin embargo, resaltó que gracias a la integración de un equipo multidisciplinario de trabajo se ha logrado operar tan sólo en Culiacán a más de 8 mil niños con este padecimiento, del que precisó que es una de las malformaciones congénitas más recurrentes.
El problema más fuerte que se tiene para atender a estos pacientes, dijo, es que no se cuenta con una clínica del sector público donde se pueda atender a estos pacientes, que por su condición económica no pueden pagar las cirugías en una clínica particular.
También lee: No descartan que pueda haber espionaje político en el Congreso del Estado
No obstante, expuso que el equipo de trabajo del que forma parte, ha logrado con muchos sacrificios tener una clínica en donde realizan dichas cirugías prácticamente de manera altruista.
Milán Gil señaló que gracias a su trabajo ha recibido muchos reconocimientos, pero aclaró que el que más le ha gustado es el de la Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa.
Sobre la convocatoria, la presidenta del Jurado Calificador, Alma Leticia Montoya, aclaró que quienes sean propuestos para recibir el galardón no necesariamente deben ser miembros de alguno de los colegios asociados que hay en todo el estado, pues lo que se busca es reconocer la trayectoria profesional, las aportaciones que se hagan a la academia o a la investigación o algún beneficio a la sociedad.
Lee más aquí ⬇