Culiacán, Sin.- Leonel Rodríguez Benítez fue declarado ganador del Premio Nacional de Ensayo Histórico y Social, José C. Valadés, por su trabajo de investigación La imprenta en Mocorito, 1903-1912. Ediciones, libros y lecturas en el antiguo pueblo mágico: un pasaje histórico cultural, firmado con el seudónimo José Lantine.
El presidio conformado por Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; María Inés Amézquita Ochoa, directora de Patrimonio, Museos Comunitarios e Investigación del ISIC; el notario público Rubén Elías Gil Leyva; y los miembros del jurado, integrado por Rigoberto Rodríguez; Sergio Valerio Ulloa; y Miguel Ángel Isais Contreras, se reunieron de manera híbrida para anunciar al ganador de la convocatoria.
También puedes leer: De los sueños al escenario: Gustavo mejora la nueva escuela mexicana con teatro
Fue mañana del 14 de octubre cuando anunciaron al participante destacado de la convocatoria lanzada por el Gobierno de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura.
Tras valorar la redacción, originalidad, relevancia, objetivos, método, teoría, fuentes y bibliografía, el jurado seleccionó al doctor Leonel Rodríguez por unanimidad, y al contactarlo por vía telefónica para anunciar su triunfo, manifestó su emoción y conmoción.
“Es una noticia extraordinaria que me pone a temblar de emoción, porque es un trabajo que me ha ilusionado durante mucho tiempo y, haber sido seleccionado para este Premio, me llena de emoción”, expresó Rodríguez Benítez.
Además del reconocimiento nacional, Leonel recibirá un premio único e indivisible de 100 mil pesos, así como la publicación del trabajo ganador.
De igual manera, el ensayo “Futuros imaginados, Representaciones espaciales del campo agrícola sinaloense del siglo 19”, firmado con el seudónimo Davis, correspondiente a Mariel Iribe Zenil, también recibió una mención honorífica.
¿Quién es Leonel Rodríguez?
Fue en 1956, Leonel Rodríguez Benítez nació en algún lugar de Mocorito, Sinaloa; en su adultez se convirtió en profesor investigador jubilado de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Es socio activo del Colegio de Historiadores de Sinaloa; conferencista, organizador y promotor de reuniones académicas.
Ha realizado investigaciones sobre historia regional, abordando temas enfocados en las actividades científicas-técnicas del siglo 19 en Sinaloa; también ha indagado en la enseñanza científica y técnica en el Colegio Rosales, institución antecesora de la UAS.
Entre sus publicaciones más relevantes tiene las siguientes: Ciencia y Estado en México, 1824-1829; La geografía en México: el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 1875-1974, por mencionar algunas.
Fue fundador del Archivo Histórico de la UAS y miembro del grupo académico fundador del Centro Regional de Documentación Histórica y Científica de la UAS; así como de la asociación Historiadores de las Ciencias y las Humanidades, A.C., en 2007.