Los Apson pusieron a bailar a los culiacanenses al ritmo de “Fuiste a Acapulco”

El grupo de rock clásico dio un increíble concierto gratuito en la ciudad de Culiacán, en el que reunió a cientos de fanáticos que cantaron, bailaron y celebraron sus más grandes éxitos

Alex Morales / El Sol de Sinaloa

  · sábado 16 de noviembre de 2024

El Centro de Culiacán se iluminó de linternas al son de “Fue en un café”. Foto: Alex Morales / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. - Los culiacanenses amantes de rock and roll en español tuvieron una enérgica e inigualable velada escuchando los mejores éxitos de Los Apson interpretados en vivo.

Centenas de civiles de todas las edades, en su mayoría, personas de la tercera edad, bailaron al ritmo de “Atrás de la raya”, “Cuando yo era un jovencito”, y “Fuiste a Acapulco”, interpretadas con el virtuosismo y la energía característica de la agrupación mexicana.

Taambién puedes leer: Con investigación y crónicas buscan recuperar el patrimonio cultural de Tacuichamona

Los Apson son una banda de rock clásico en español que nació en 1959 en Agua Prieta, Sonora; desde entonces, la agrupación ha cosechado múltiples éxitos que permearon en la cultura musical del país.

Entre los músicos que deleitaron a la comunidad sinaloense, estuvo el fundador y guitarrista Arturo Durazo; el baterista desde hace 11 años, Ismael García; Hugo Córdova, quien cumplirá 16 años como guitarrista de Los Apson; Tony Ripalda, bajista y segunda voz con 34 años de experiencia; y Jaime Medrano, saxofonista que lleva un año en la agrupación.

Más dos invitados especiales que debutaron en el escenario de Culiacán; Noel Solís en la voz, y Ernesto Ruiz en la guitarra armónica.

El show

Alrededor de las 17:00 horas, del viernes 15 de noviembre, en un escenario instalado en la Plazuela Obregón, en el Centro de Culiacán, Los Apson iniciaron su espectáculo con un cover de “Red River Valley”, en la que el saxofón se llevó el foco.

Continuaron con grandes piezas como “De hoy en ocho”, “Por eso estamos como estamos”, “Y la quiero”, “Cuando era un jovencito”, “Solo un sueño”, “Las quinceañeras”, que hicieron cantar, gritar, bailar y aplaudir a todos los asistentes.

Mientras las luces de colores hacían relucir los brillantes trajes de lentejuelas que portaron los músicos, el público se amontonaba en la pista de baile para ver a sus ídolos de cerca.

La velada siguió con la sorpresa de que Alfonso Rey Dragón, vocalista de Los Moustros del Espacio Exterior, banda culiacanense, así como el guitarrista Mike Crazy Legs, subirían al escenario a interpretar “El cartero”, emocionando a las mujeres que les chiflaron y halagaron durante su presentación.

Uno de los tantos momentos icónicos de la velada fue cuando los músicos le hicieron caso a las solicitudes del público y tocaron “Fue en un café”, al tiempo que el espacio se iluminó con decenas de linternas de celulares que ondearon al son de la popular canción.

Los músicos estaban a punto de desconectar sus instrumentos para concluir el concierto, cuando el público coreó “Otra, otra”, y regresaron con “Aleluya”, “Becho, Becho”, “Upudú” y “El Barba azul”.

Cambio de planes

Su presentación fue parte del programa del Instituto Sinaloense de Cultura, Ecos del Festival, conformado por eventos artísticos y académicos que no pudieron realizarse en el periodo del Festival Cultural Sinaloa.

En un inicio, se había programado un concierto de Los Apson para el 27 de octubre, en Culiacán, con el que cerrarían a lo grande el Fecusin 2024, pero los planes cambiaron por complicaciones de salud del vocalista Octavio Arreola.

En una rueda de prensa previa a su presentación, los músicos explicaron que el vocalista padece de presión arterial elevada, lo que llevó a su médico prohibirle viajar en avión momentos antes de trasladarse a Culiacán, resultando en la suspensión del pasado concierto.

Aunque el cantante sigue delicado de salud, la agrupación reagendó el concierto en tierras sinaloenses con la ayuda de Noel Solís como vocalista invitado, en lo que Arreola se recupera.