El Instituto Municipal de Cultura Culiacán se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos 2022, invitando repensar el papel que tienen los museos como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan sobre nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.
Para ello, ha organizado la Jornada de Reflexión “Los Museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea”, del 16 al 21 de mayo, con una programación de eventos virtuales y presenciales, en colaboración con diversas instituciones como el, Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), Museo Interactivo de las Adicciones (MIA), Red de Museos de la Ciudad de México, INAH-Sinaloa, Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Culiacán, Sindicatura de Tacuichamona, Museo del Jaguar y Crónica de Sinaloa.
También puedes leer: Y suena en Colombia, el largo camino de Cueto
En el Día Internacional de los Museos 2022, este 18 de mayo, se busca explorar el potencial de los museos para provocar cambios positivos en sus comunidades a través de tres lentes:
El poder de lograr la sostenibilidad: Los museos son socios estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como actores clave en sus comunidades locales, contribuyen a una gran variedad de Objetivos, entre los que se incluyen el fomento de la economía social y de circuito corto y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales.
El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad: Los museos se han convertido en terrenos de juego innovadores donde se pueden desarrollar nuevas tecnologías y aplicarlas a la vida cotidiana. La innovación digital puede hacer que los museos sean más accesibles y atractivos, ayudando al público a entender conceptos complejos y matizados.
El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación: Con sus colecciones y programas, los museos enhebran un tejido social que es esencial en la construcción de comunidades. Al defender valores democráticos y ofrecer oportunidades de aprendizaje a todos, contribuyen a conformar una sociedad civil informada y comprometida.
El Consejo Internacional de Museos (ICOM) instauró el Día Internacional de los Museos en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces no ha dejado de cobrar impulso. Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo, ofreciendo a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan siguiendo el espíritu que lo motiva.