En Culiacán, es muy poco común ver una exposición de arte hecha de mujeres para mujeres, sin embargo, Daniella, Ana, Tania, Marlú y Lorelli, han comenzado a promover el talento femenino, a través de Malcriadas Colectiva, apostándole a formar una comunidad únicamente de mujeres artistas y tatuadoras, a través de Malcriadas Colectiva.
“Las cinco somos artistas y un día se nos ocurrió, pues todas somos artistas y estamos metidas en los bazares, todas cantamos o algo, hay que juntarnos para tratar de juntar todos los poderes para ver cómo podemos hacer en Culiacán y empezar a promover el arte femenino”, dijo Daniella.
También puedes leer: La promotora que busca impulsar la escena Indie en Sinaloa: los retos de Casa del Sol
Oriundas de Sinaloa y con una gran habilidad artística, estas 5 mujeres, le dieron vida a Malcriadas Colectiva, con la finalidad de no solo, tener un lugar seguro en donde ellas pudieran mostrar su talento y sus creaciones, sino también para poder mostrarle a las personas, que en Culiacán, el talento femenino es lo que sobra en cualquiera de sus áreas, sobre todo cuando de tatuar, dibujar y hacer música se trata.
Si bien, el talento sinaloense es visibilizado en distintos bazares culturales y exposiciones artísticas, esta es la primera vez que un colectivo de mujeres busca formar una comunidad para así ganarse el lugar que les corresponde como mujeres y artistas con las actividades de “Rayando y Pisteando” y “Divina Piel”.
Malcriadas Colectivas
De acuerdo con el Diccionario de la Real Lengua Española, la palabra malcriada o malcriado, describe a una persona que quiere hacer siempre su voluntad, y para estas cinco mujeres, es este adjetivo el que para ellas puede describirlas y no porque sean algo de esto, sino porque para muchos, seguir el camino de hacer lo que a una persona le gusta puede ser considerada una malcriada.
De hecho, es de ahí de donde ellas eligieron el nombre para el colectivo que ahora se ha convertido en la plataforma que en los últimos meses ha impulsado el talento, la creatividad y el arte femenino de Culiacán.
“Nosotras decidimos el nombre del colectivo una vez que estábamos en una plática, e hicimos lluvia de ideas, con lo que nos gustaba, lo que teníamos en común, lo que queríamos lograr y pues decidimos ponerle Malcriadas”, dijo Daniella
“Y decidimos Malcriadas porque somos malcriadas en el contexto como a nuestros papás les hubiera gustado, y por qué no somos tan conservadoras”, dijo Ana.
Desde hace poco menos de tres meses que estas artistas iniciaron con su movimiento, el cual esperan que a futuro pueda seguir promoviendo a la comunidad de mujeres tatuadoras, pintoras, artesanas, etc.
Aunque esta comunidad tiene poco que inició su movimiento, poco a poco ha ido avanzando y se ha dividido en dos actividades que tiene un mismo fin, promover la creatividad y el arte que tiene la ciudad desde un punto femenino y sobre todo, tener el espacio seguro, para lograrlo.
“Para nosotras es muy importante promover el espacio seguro, de que oigan aquí somos puras mujeres y no venimos a confundir tatuajes con masajes, porque nos han llegado muchas quejas de ese tipo”, dijo Daniella.
Por esta razón es que esta comunidad va dirigida a mujeres, que también pretende visibilizar que una mujer puede ser una excelente tatuadora y artista.
“En la exposición que hicimos de “Divina piel” éramos puras tatuadoras y la gente se sorprendía y preguntaba, ¿a poco si hay tatuadoras en Culiacán?, y hay muchas y cuando dijimos que en el evento iba a ver una Dj y que también iba a ser mujer la gente se quedaba sorprendida, y es por qué no se enteran, porque casi siempre las carteleras tienen más hombres y nosotras queremos que se junten todas las mujeres y la gente venga a ver todo lo que traemos”, explicó Daniella.
Para saber
Si quieres más información para unirte al colectivo y formar parte de "Rayando y Pisteando" y "Divina Piel", puedes contactarte con las organizadoras por medio de su cuenta de Instagram, en donde también publican las convocatorias y carteles de sus próximos eventos.
“Para nosotras es muy importante promover el espacio seguro, y no venimos a confundir tatuajes con masajes”
Malcriadas
Daniella y Ana son Malcreadas Colectiva. Cortesía/Malcreadas Colectiva
Promueven el arte femenino en Sinaloa.