/ domingo 15 de marzo de 2020

Muere por coronavirus Vittorio Gregotti, maestro de la arquitectura italiana

El arquitecto se encontraba ingresado en la clínica milanesa San Giuseppe por una pulmonía agravada por el Covid-19

El arquitecto italiano Vittorio Gregotti, que diseñó el estadio olímpico de Barcelona para los juegos de verano de 1992, murió el hoy a los 92 años, por complicaciones de una pulmonía tras haber contraído el coronavirus.

El presidente de la Trienal milanesa, el arquitecto Stefano Boeri, informó en redes sociales del fallecimiento de Gregotti, a quien encomió como "un maestro de la arquitectura internacional, ensayista, crítico, editorialista, polemista, hombre de Estado que contribuyó a la historia de nuestra cultura sobre todo como arquitecto".


El arquitecto se encontraba ingresado en la clínica milanesa San Giuseppe por una pulmonía agravada por el coronavirus, que afecta especialmente a la zona norte de Italia, señalaron medios locales.

Por otro lado, su esposa Mariana Mazza, también fue hospitalizada en el mismo hospital de Milán, según el Corriere della Sera, que no proporciona más detalles.

Gran arquitecto italiano

Gregotti (Novara, 1927) fue uno de los grandes arquitectos italianos, considerado uno de los maestros del siglo XX, con sus diseños marcados por la simplicidad de forma, el orden y la precisión.

Participó en el proyecto del estadio olímpico de la ciudad española de Barcelona y de otras instalaciones deportivas como el estadio de fútbol de la francesa Nimes o de la italiana Génova.

En concreto Gregotti estuvo en el proyecto de remodelación del Estadio Olímpico de Barcelona y el diseño general del Anillo Olímpico de Montjuic para los Juegos de 1992 junto a los arquitectos Carles Buxade, Joan Margarit, Alfonso Milà y Federico Correa.

Related content

Obtuvo la licenciatura en Arquitectura en 1952 en el Politécnico de Milán y, a lo largo de sus más de seis décadas de actividad, ha ejercido como docente en facultades de Venecia, Milán o Palermo, además de dar lecciones en medio mundo, desde Buenos Aires a Harvard o Cambridge.

Participó en numerosas exposiciones internacionales y fue el responsable de la sección introductoria de la XIII Trienal de Milán en 1964, que le otorgó el Gran Premio internacional.


Related content

También fungió director de la sección Artes Visuales y Arquitectura de la Bienal veneciana, fue nombrado "honoris causa" en Praga y Rumanía y es miembro honorario de la "American Institute of Architects".

Gran parte de su pensamiento lo volcó en la prestigiosa revista "Casabella", que él mismo dirigió entre 1982 y 1996, además de en varios diarios italianos en los que colaboraba esporádicamente.

Con información de EFE y AFP

El arquitecto italiano Vittorio Gregotti, que diseñó el estadio olímpico de Barcelona para los juegos de verano de 1992, murió el hoy a los 92 años, por complicaciones de una pulmonía tras haber contraído el coronavirus.

El presidente de la Trienal milanesa, el arquitecto Stefano Boeri, informó en redes sociales del fallecimiento de Gregotti, a quien encomió como "un maestro de la arquitectura internacional, ensayista, crítico, editorialista, polemista, hombre de Estado que contribuyó a la historia de nuestra cultura sobre todo como arquitecto".


El arquitecto se encontraba ingresado en la clínica milanesa San Giuseppe por una pulmonía agravada por el coronavirus, que afecta especialmente a la zona norte de Italia, señalaron medios locales.

Por otro lado, su esposa Mariana Mazza, también fue hospitalizada en el mismo hospital de Milán, según el Corriere della Sera, que no proporciona más detalles.

Gran arquitecto italiano

Gregotti (Novara, 1927) fue uno de los grandes arquitectos italianos, considerado uno de los maestros del siglo XX, con sus diseños marcados por la simplicidad de forma, el orden y la precisión.

Participó en el proyecto del estadio olímpico de la ciudad española de Barcelona y de otras instalaciones deportivas como el estadio de fútbol de la francesa Nimes o de la italiana Génova.

En concreto Gregotti estuvo en el proyecto de remodelación del Estadio Olímpico de Barcelona y el diseño general del Anillo Olímpico de Montjuic para los Juegos de 1992 junto a los arquitectos Carles Buxade, Joan Margarit, Alfonso Milà y Federico Correa.

Related content

Obtuvo la licenciatura en Arquitectura en 1952 en el Politécnico de Milán y, a lo largo de sus más de seis décadas de actividad, ha ejercido como docente en facultades de Venecia, Milán o Palermo, además de dar lecciones en medio mundo, desde Buenos Aires a Harvard o Cambridge.

Participó en numerosas exposiciones internacionales y fue el responsable de la sección introductoria de la XIII Trienal de Milán en 1964, que le otorgó el Gran Premio internacional.


Related content

También fungió director de la sección Artes Visuales y Arquitectura de la Bienal veneciana, fue nombrado "honoris causa" en Praga y Rumanía y es miembro honorario de la "American Institute of Architects".

Gran parte de su pensamiento lo volcó en la prestigiosa revista "Casabella", que él mismo dirigió entre 1982 y 1996, además de en varios diarios italianos en los que colaboraba esporádicamente.

Con información de EFE y AFP

Policiaca

El futbol amateur en Culiacán, víctima de la violencia nuevamente

Fuentes cercanas al lugar indican que no hubo lesionados en el parque deportivo

Policiaca

Atacan a joven en la colonia Adolfo López Mateos; fallece tras llegar al hospital

En el mismo día, se reportaron dos muertes violentas en la colonia

Policiaca

Atacan a "jugada" en Alturas del Sur; vecinos alertan sobre intensa balacera

Enfrentamiento armado en un domicilio provocó el pánico en la zona

Local

Mantiene la UAS suspensión de clases presenciales en Culiacán y Navolato

Las clases se mantendrán de manera virtual en ambos municipios

Cultura

Recrean el Porfiriato y la Revolución en el Teatro Ángela Peralta con “Así Suena el Corrido”

Una recreación de la época política más importante de México del siglo pasado es puesta en una escena llena de colores, sonidos y sentimientos. Lo bello de la tradición, dentro de la tragedia