Culiacán, Sin.- A Rubén Rivera, la poesía lo tomó desde su adolescencia, y ahora él ayuda a que los más pequeños de los hogares se interesen en la lectura y cambien su perspectiva romantizada de la violencia en algunas de las zonas vulnerables de Culiacán
Originario de Guasave y galardonado con premios importantes de la literatura en México, como el Premio Aguascalientes, el poeta Rubén Rivera, comenzó a forjar su camino en la poesía desde que iba en secundaria, dándole sensibilidad para ver la vida y a todo aquello que lo rodea de otra forma, aportando ahora todo su conocimiento, para fomentar la lectura entre los niños.
El poeta tiene que convertirse en un promotor de la lectura, necesitamos ser promotores de la lectura.
Rubén Rivera
TRANSFORMAR CON LA PALABRA
Rubén Rivera tiene más de la mitad de su vida dedicándose a escribir poemas, y a cantarle a la vida a través de estos, pues entre la violencia y los distintos conflictos que se viven, la poesía la transforma.
“La poesía es lo más importante, el poeta es el instrumento para cantarle a la vida y hay que agradecerle a la naturaleza, porque a a través del poema uno va hermanando al otro a través de la palabra y toda esta vulgaridad en la que vivimos, el poeta la transforma y la embellece. Si es violencia lo que está ocurriendo, hay que cantar contra la violencia, pero de otra manera, a pesar de esa crueldad, está la belleza de la palabra”
Culiacán, es uno de los municipios con más violencia, donde para muchos niños el tema de las armas está normalizada, para Rubén Rivera, es la palabra el arma para transformar a las infancias, pues ha comprobado que a través de esta la perspectiva de los pequeños pueden cambiar, formando futuros adultos de bien.
EN LA COMUNIDAD
“Yo tengo mi taller en Imala, en la primaria Escuadrón 201, en donde yo a los niños que me hablaban del cuerno de chivo y las pistolas y todo eso, yo les empecé a hablar de poetas como Octavio Paz, Gilberto Owen, Enrique Gonzales y poetas sinaloenses como Víctor Luna, Gilberto Cabanillas, y a partir de ahí esos niños fueron transformándose”, expresó.
Rivera, comentó que a partir de que compartió la poesía con los alumnos de la escuela en el taller “Jugando a ser poeta”, en donde ellos desarrollaron más sensibilidad y así como él de adolecente que se iba al río a contemplar la naturaleza, escuchar el agua y así comenzar hacer sus propios escritos dando como resultado un libro titulado “Versos para jugar”, el cual fue publicado a través del ayuntamiento de Culiacán.
“En un momento esos niños que me hablaban de cuerno de chivo y de armas al rato me decían: poeta, estuve a la orilla del río y empecé a escuchar el canto de los pájaros, y ya vas cambiando las estructuras a través de la lectura, y ahí ya empezaron ellos a crear sus propios textos y ahí está libro de “Versos para Jugar” que ellos escribieron y que yo dirigí”.
LA POESÍA EN LAS ESCUELAS
“La poesía en las escuelas”, es un proyecto que el guasavense intenta aterrizar, que consiste en que se dé poesía como materia y que quienes den dicha asignatura sean poetas, todo con la intención de crear una mejor sociedad.
“Sería interesante que la poesía se diera como una materia, como llevar matemáticas o civismo, en los países del primer mundo así lo hacen, y hay una mayor visión de los niños, una más profunda sensibilidad hacia la vida”.
Para Rubén Rivera, el arte, es una herramienta que puede cambiar la ideología y la perspectiva de la vida de los niños y así lograr tener una mejor sociedad con mayor florecimiento.
“En estos tiempos se necesita del arte de la palabra y del arte mismo para transformar y crear una nueva sociedad que tanta falta hace, por ello hay que promover la lectura en las comunidades más vulnerables indígenas y las más vulnerables porque ahí está el que hacer, el despertar y así crear una nueva sociedad”, expresó.
PARA SABER
Rubén Rivera ha publicado cerca de 10 libros, con los que ha sido galardonado con nombramientos de talla nacional, llevándose los premios en el Interamericano de Poesía Navachiste 1997, ganándose mención honorífica en el premio de Poesía Benemérito de las Américas 1998, el Nacional de Poesía Clemencia Isaura de Mazatlán 2000, el del Nacional de Poesía El Timón de Oro 1998. premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2021 por su libro “Sendero de suicidas”, el cual es un tributo a todos los poetas que han muerto de su propia mano.
Lee más aquí ⬇