Culiacán, Sin. -La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes promete una gran velada este próximo jueves 15 de febrero desde las 19:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, en donde además esta vez estará bajo la dirección artística del Maestro Enrique Patrón de Rueda, como director huésped y con la presencia como solista de la soprano mazatleca Penélope Luna.
Este programa el cual es el No. 6 de su Primer Temporada 2024, será replicado el sábado 17 a las 18:00 horas en la explanada municipal de El Rosario, Sinaloa, ambos con entrada libre, y en el caso de Culiacán, con boletos de control que pueden adquirirse en la taquilla del Teatro, de 10:00 a 16:00 horas.
También puedes leer: ¿Eres amante de la lectura? Regala un libro y celebra a Culiacán este 29 de septiembre
El programa se integra con las piezas Vocalise, de Sergei Rachmaninoff, Concierto para soprano Coloratura, de Reinhold Gliere, y la célebre Sinfonía No. 5, de Piotr Ilich Tchaikovski.
Sobre Enrique Patrón de Rueda
Nacido en Mazatlán, el gran músico mazatleco cursó las carreras de piano y dirección en el Conservatorio Nacional de México y, posteriormente, en el London Opera Center, la Royal Academy of Music y el Morley College.
En 1981 fue nombrado director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y, en 1996, director huésped principal de ese mismo conjunto. Dirigió la Compañía Nacional de Ópera de 1984 a 1986. Así como también temporadas de ópera en el Festival Cultural de Sinaloa y de ópera-concierto con la OFCM.
Dirigió el estreno en México de Anna Bolena y la reposición, de Roberto Devereux, ambas de Donizetti. También ha dirigido ópera en los teatros Degollado, Florida y Juárez (con motivo del FIC) en México, así como en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, España e Inglaterra.
Fue profesor de canto y repertorio en el Taller de Capacitación Operística del INBAL. También ha actuado, en varias ocasiones, como director huésped de coros en México y el extranjero. En junio de 2000, el entonces CONACULTA le otorgó una medalla por sus primeros veinte años de carrera como director de ópera.
Dirige en Mazatlán un taller permanente de canto (junto con Martha Félix) que atrae a cantantes de todo el país. Es Premio Sinaloa de las Artes y miembro de El Colegio de Sinaloa.