Culiacán, Sin.-La maestra Lucila Santiago hace un llamado a cuidar el planeta a través de su exposición artística “Papeles Migrantes: collages y monotipos”, integrada por una serie de obras que reflejan su compromiso con el medio ambiente, así como la realidad de quienes migran al extranjero.
Esta colección artística embellece la Galería Rubio, ubicada en el Centro Histórico de Mazatlán, donde la maestra y artista plástica plasmó su lado más humano e intelectual en las 26 piezas que conforman su obra.
Puedes leer: Extienden plazo del concurso de arte visual San Miguel Arcángel
La exhibición fue inaugurada a mediados de septiembre con la presencia de la coordinadora de Artes Plásticas del Centro Municipal de las Artes, Mónica Rice; y Enrique Vega Ayala, cronista oficial de Mazatlán.
Permanecerá abierta al público hasta el 25 de octubre, con entrada libre, a fin de que los asistentes reflexionen sobre el cuidado del medio ambiente, especialmente, de reciclar; pues sus obras son un testimonio de que materiales desechados pueden convertirse en arte.
De igual modo, la colección captura los horrores y la crueldad que viven las personas que dejan sus hogares para buscar una mejor vida en el extranjero.
Santiago fue creando su obra con el pasar de los años, mientras guardaba papeles que después elaborar monotipos donde reflejan la ferocidad de la vida migrante; piezas que fueron seleccionadas para ser exhibidas en Graz, Austria; y ahora en Mazatlán.
Los aficionados del arte pueden apreciar los collages y monotipos de Lucila Santiago en la Galería Rubio, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; y sábados de 09:00 a 13:00.
Trayectoria de la artista
Santiago tiene alrededor de cinco décadas de carrera como artista plástica; en su trayectoria, ha expuesto tanto en el puerto Sinaloense como en gran parte de la República Mexicana; así como en Nueva York; Grecia; y España.