Culiacán, Sin.- El libro de "El Ñacas y el Tacuachi. Sicarios a la orden" fue presentado anoche en el Archivo Histórico de Sinaloa con la presencia de su autor, el cartonista Ricardo Sánchez Bobadilla, en el marco del aniversario luctuoso del homicidio de Javier Valdez Cárdenas.
Editado por Aguilar, la editorial que también pública los libros de Valdez Cárdenas, el libro de Bobadilla recoge las historietas publicadas en las páginas del semanario Riodoce desde 2009 a la fecha.
También puedes leer: Toshiro Mifune, el japonés que salió en la película mexicana "Ánimas Trujano"
Las aventuras de estos dos sicarios despistados cobran sentido en el marco de un humor negro que maneja el autor, que satiriza la inseguridad que se vive en el estado marcado por el estigma del crimen organizado.
En la presentación del libro estuvo el rector de la Universidad del Policía, Óscar Fidel González Mendívil, quien recordó la génesis del Ñacas y el Tacuachi dentro de la revista de La Locha, impulsada por el grupo de moneros sinaloenses que día a día realizan crítica política y social desde el arte del cartón satírico.
"En este libro van a ver la capacidad de la ilustración y cómo fluye el lenguaje, se ve, se sienten, hablan las ilustraciones", comentó González Mendívil.
Francisco Campaña, "Paquiro", también ofreció sus comentarios en torno a la obra de Bobadilla, también mencionó que el autor tiene capacidad de elaborar con maestrías personajes entrañables, ya que cuenta con una amplia galería de historias que día a día salen publicadas.
Por su parte, Bobadilla agradeció a su familia y amigos, además recordó que el trabajo de cartonista es de tiempo completo, aunque a veces puede pasar todo el día pensando una situación que termina resolviendo en pocos minutos.