Mazatlán, Sin.- En un evento realizado en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se presentó el libro "Gobiernos de Coalición en América Latina". El autor, Diego Valadés, destacado miembro del Colegio Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como del Colegio de Sinaloa, compartió su visión sobre la organización gubernamental en México y América Latina.
Valadés expresó su satisfacción por la oportunidad de abordar un tema relevante para todos los mexicanos en la actualidad: la estructura de gobierno. Enfatizó la necesidad de evolucionar hacia un sistema más democrático, reconociendo que si bien México se considera una democracia, aún persisten retos en cuanto a la democratización del régimen gubernamental.
Puedes leer: Hoy contarán Los cuentos que no te contaron en el Pablo de Villavicencio
"Todos estamos convencidos de que vivimos en un sistema democrático, pero dentro de la democratización del país, todavía no tenemos una clara democratización del régimen de gobierno y tenemos que evolucionar hacia allá", comentó Valadés.
Refiriéndose al presidencialismo absoluto que caracteriza al sistema político mexicano desde 1917, Valadés lo catalogó como un anacronismo que requiere ser reformado. Destacó la introducción en la Constitución en 2014 de la posibilidad de establecer gobiernos de coalición como un avance hacia la pluralidad y diversidad en el gobierno, señalando la prevalencia de gobiernos unipartidistas como una práctica arcaica.
"En cuanto a la democratización del régimen de gobierno, viene desde 1917, no es de este gobierno ni de los anteriores, así fue diseñada la constitución en el 17 y era comprensible en ese momento porque México salía de una guerra civil, pero después de más de 100 años de vigencia de la Constitución, mantener un presidencialismo absolutista como el que tenemos, repito, por el diseño institucional y constitucional, resulta un anacronismo y tenemos que reformarlo", señaló.
El autor compartió su experiencia al interactuar con estudiantes de derecho durante la presentación del libro y anunció su intención de continuar el diálogo sobre los desafíos de la democracia mexicana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sinaloa.
"Fue para mí muy grato y pude conversar con los estudiantes de derecho que estaban aquí presentes y ya quedé de ir a la facultad de la Universidad de Sinaloa para hablar con mayor amplitud de este y otros problemas de la democracia mexicana", concluyó.