Promueven la riqueza cultural y turística de Choix como pueblo señorial

El cronista Ángel Villalba Atondo destaca su patrimonio y tradiciones en una charla organizada por el ISIC

Redacción / El Sol de Sinaloa

  · sábado 23 de noviembre de 2024

En la charla se profundizan las cualidades y tradiciones que más atesora el cronista sinaloense Ángel Villalba Atondo. Foto: Cortesía / ISIC.

Culiacán, Sin.- Ángel Villalba Atondo dio una charla titulada “La riqueza de los pueblos señoriales: El caso de Choix”, realizada en la Sala de Formación Lectora del Instituto Sinaloense de Cultura.

Desde su designación como pueblo señorial en 2016, Choix ha encontrado en el turismo su principal vocación, afirmó el cronista Villalba.

Te podría interesar: Día del Músico: Continúa la lucha por permanecer vigente ante la violencia

El evento forma parte del taller de crónica que busca rescatar y difundir el patrimonio cultural de los pueblos señoriales de Sinaloa.

Villalba Atondo subrayó el impacto de la sequía en la Presa Huites, uno de los principales atractivos turísticos y fuentes de energía del estado, que actualmente se encuentra al 2 por ciento de su capacidad.

La situación ha provocado la cancelación del Torneo Internacional de Pesca este año, aunque existe la posibilidad de realizarlo en la Presa Miguel Hidalgo, en El Fuerte”, explicó.

Además, destacó las festividades indígenas en comunidades como Baymena, Baca, San Javier y Agua Caliente Grande, donde la Cuaresma atrae a visitantes de diversos lugares.

En particular, mencionó la “toreada” de San Javier, tradición que calificó como única en el estado.

A diferencia de Pamplona, aquí el toro se controla cuidadosamente, mientras los fariseos bailan al unísono, ofreciendo un espectáculo lleno de sincronización y simbolismo. Esto debería elevarse a patrimonio municipal”, expresó.

También el cronista enumeró otros atractivos de Choix, como las ruinas de misiones jesuitas en Baymena y Yecorato, y el mural en la Casa de la Cultura, realizado con mosaico veneciano por el artista local Fernando Caballero.

En este espacio también se encuentra el escudo de Choix, otra obra emblemática del talento choicense”, agregó.

Por último, relató la historia de la calle principal de Choix, conocida inicialmente como Calle Larga, renombrada en 2012 en honor al general Francisco R. Serrano, revolucionario originario del pueblo.

Fue un acto de justicia histórica, impulsado por la crónica local”, señaló Villalba Atondo.

La charla incluyó una exhaustiva descripción del patrimonio cultural, histórico y social de Choix, resaltando su potencial turístico y las tradiciones que lo convierten en un referente señorial en Sinaloa.