Esta semana iniciaron los anuncios más importantes para la comunidad científica y cultural a nivel internacional, pues comenzaron a salir a luz los nombres de los ganadores del Premio Nobel 2022.
Aunque hasta el momento no ha conocido toda la lista de los galardonados de este año, a lo largo de la historia de esta premiación, México ha sido representado en distintas áreas de esta entrega de premios. Por esta razón, hoy te diremos que mexicanos han sido ganadores de un Premio Nobel.
También puedes leer: Cristina Rivera Garza gana el Premio Mazatlán de Literatura
Mexicanos que han ganado el Premio Nobel
Alfonso García Robles
José Alfonso Eufemio Nicolás de Jesús García Robles, es originario de Zamora, Michoacán y fue un diplomático que fungió como Secretario de Relaciones Exteriores entre los años de 1975 y 1976, mientras estaba en el poder el expresidente Luis Echeverría Álvares.
Alfonso García Robles fue ganador del Premio Nobel de la Paz en el año de 1982, gracias a su trabajo en las de desarme de las Naciones Unidas con el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido también como Tratado de Tlatelolco, junto con el diplomático sueco Alva Myrdal.
Octavio Paz
Octavio Irineo Paz Lozano fue un poeta, ensayista y diplomático mexicano, oriundo de la Ciudad de México, que fue galardonado con el Premio Nobel de la Literatura en el año de 1990.
Octavio Paz fue uno de los fundadores de la revista “Taller”, la cual ayudó al surgimiento de una nueva generación de escritores en México. Fue el escritor de múltiples obras, de las que resaltan “El Laberinto de la Soledad”, “La Gramática del Mono”, “La Cuesta del Este”, entre otras.
Cabe destacar que en la etapa más importante de su trabajo como peta, fue designado como embajador de México en la India durante el sexenio del expresidente Adolfo López Mateo.
José Mario Molina Henríquez
José Mario Molina Pasquel y Henríquez, era un ingeniero químico, científico, profesor y activista mexicano, nacido en el año de 1943. Molina fue uno de los científicos que descubrió las causas que ocasionaban el agujero en la capa de ozono antártico.
En el año de 1995, Mario Molina, obtuvo el Premio Nobel de Química, junto con el estadounidense Frank Sherwood Rowland y Paul Crutzen de origen holandés, por advertir sobre el peligro del adelgazamiento de la capa de ozono que rodea la tierra.