Culiacán, Sin.- Son 246 los poemas sinaloenses más fascinantes, al igual que trascendentes, creados entre 1868 y 2024 que quedan para la posteridad en la más reciente antología de Refugio Salazar.
Refugio, “El Cuco” para sus cercanos, es un escritor bien recibido en el estado de Sinaloa, aún con el hecho de haber nacido en Zacatecas. El poeta ha dedicado más tiempo de su vida en esta latitud del Pacífico que donde nació.
Puedes leer: Fallece Jesús “Cachi” Anaya, querido músico culiacanense
A principios de octubre de 2024 se presentó el libro titulado “Los mejores poemas sinaloenses”, seleccionados por el zacatecano.
El evento se llevó a cabo en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, ubicado en el Centro Cultural Genaro Estrada, en el primer cuadro de Culiacán.
Algunas de las personalidades que participaron en la presentación fueron la doctora Yolanda Cabrera como moderadora; la periodista Alex Morales como comentarista; más tres invitados del autor quienes participaron con un performance único e íntimo en relación a la vida del literario.
La moderadora dio inicio al programa con frases fraternales y afectuosas por quien recopila, dice: “es un maestro universitario que se destaca por dejar en libros todo aquello que va a perdurar en la historia y (que) muchas generaciones van a seguir adorando: la poesía”.
Alex Morales, editora de sección cultural en El Sol de Sinaloa, comentó su admiración por la labor puesta en la producción de cada ejemplar que Salazar lee, recopila, escribe, edita, imprime, empasta y distribuye junto a su minúsculo equipo: su familia nuclear.
“Así logré ver la poesía con otros ojos, y gozar de cada verso como si fuera el último”, manifestó Morales.
La periodista comentó que el proceso creativo para promocionar y crear un proyecto literario debe admirarse; no sólo por el orgullo regional, sino también porque el ejercicio de la escritura que Refugio hace, permite ver, oler y sentir en su lectura, parte de las almas más sensibles que pizaron estas tierras del noroeste de México.
Siguiendo el orden del programa, después de una reflexión sobre el libro, la vida del autor y la poesía misma, los invitados del “Cuco” hicieron un performance único con la interpretación de poemas como “Culiacán”, “Una estrella… para mí”, “Circe”, “Marino”, “Mi prieta”, “Ella espera al catrín” y “Aquellos días”. Hubo quien iba caracterizado para la ocasión.
El autor platicó sobre el libro que su ejercicio es un estudio del ser poético, que duró más de 30 años. En él se pueden ver toda clase de poemas, temas, métricas, vanguardismo, postmodernismo, versos alejandrinos, sonetos y hasta haikus.
“Se hizo con la intención de que las generaciones futuras encuentren ‘lo mejor’… es un trabajo muy largo y tedioso, pero hay generaciones de jóvenes que leen y escriben, creen y gozan la lectura. Es para que lo compartan”