Culiacán, Sin.- El 12 de noviembre se celebró el Día Nacional del Libro 2024, el cual fue decretado en 1979 en honor a Sor Juana Inés de la Cruz, emblemática escritora mexicana que defendió su derecho a escribir hasta el día de su fallecimiento.
A fin de conmemorar la fecha, el Instituto Sinaloense de Cultura, la Universidad Autónoma de Occidente y el Colegio de Sinaloa, colaboraron para la realización de un evento, así como la dotación de libros una biblioteca universitaria.
Un tributo a la pionera del feminismo
Fue en el campus regional Guamúchil, de la UAdeO, donde el reconocido escritor sinaloense Élmer Mendoza, ofreció una charla en torno a la vida y obra de la monja jerónima, cuyo nombre completo es Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana.
Puedes leer: Alas de Papel celebrará su 20 aniversario en la Feria Internacional del Libro Los Mochis
Mendoza rescató que la poeta del siglo 17 es un ejemplo edificante para los jóvenes, no solo por sus magníficas creaciones que continúan inspirando a muchos; también por su tenacidad, inteligencia, resiliencia, que la convirtió en una de las pioneras en la lucha por la igualdad de género.
Enriq
uecida biblioteca
Además de la participación del autor de “Cóbraselo caro” y “El amante de Janis Joplin”, se realizó la entrega de un acervo de libros para dotar a la biblioteca del campus, acto coordinado por Raúl Francisco Quiroz Millán, jefe del Departamento de Salas de Lectura, en representación del ISIC.
El funcionario público destacó que el Programa Nacional Salas de Lectura optó por rendirle homenaje a quien también fue una imponente escritora mexicana, pero de tiempos más recientes; la celebración se dedicó a la zacatecana Amparo Dávila.