Mazatlán, Sin.- Como parte del Festival Cultural Sinaloa 2024, el documental “El clavadista”, dirigido por Fernando Alarriba y Daniel Reyes, fue proyectado en la Sala Lumière del Instituto Sinaloense de Cultura en Culiacán y continúa exponiéndose en diferentes puntos del estado.
La cinta rinde homenaje a la tradición de los clavadistas de la plazuela Rodolfo Sánchez Taboada, un referente cultural y turístico de Mazatlán. Con una duración de 51 minutos, captura testimonios de los propios clavadistas y se presentó por primera vez en Mazatlán el pasado mes de mayo.
Puedes leer: INAH y Casa Blanca firman convenio a fin de preservar el patrimonio cultural de Sinaloa
“El Clavadista” narra la historia de más de setenta años de esta práctica a través de relatos de participantes como Don Chema, Roberto “El Muñeco”, Ernesto Mejía “El Chikis”, José Refugio “El Chon” y Carlos, quienes comparten cómo iniciaron en esta actividad, que pasó de ser un pasatiempo a un medio de vida.
La producción, a cargo de Nextia Plataforma Creativa, busca destacar la importancia de reconocer a los clavadistas como parte del patrimonio cultural de Mazatlán. A lo largo del documental, se hace un llamado a valorar su figura y su contribución, a pesar de no recibir apoyo gubernamental.
Ha tenido varias proyecciones en el marco del Festival Cultural de Sinaloa. El 18 de octubre se presentó en Escuinapa y este domingo en Culiacán. Otras funciones están programadas para el lunes 21 de octubre en el Centro Cultural Corerepe, el martes 22 en el Centro Cultural Guasave y el miércoles 23 en el Museo Trapiche, de Los Mochis, todas a las 17:00 horas.