Culiacán, Sin.- Este 1 de diciembre, los integrantes del colectivo Se VIHve se reunieron en el kiosco de la Plazuela Obregón, de Culiacán, para conmemorar a las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana, y aquellos que perdieron la batalla.
En medio de la incertidumbre, culiacanenses salieron a las calles a conmemorar el Día Mundial del Sida, que ha arrebatado la vida de alrededor de 40 millones de personas, de acuerdo con ONUSIDA.
También puedes leer: Alerta Cofepris sobre falsificación de medicamentos contra cáncer, VIH y anestésico
“Honramos a quienes han caminado antes que nosotros, recordamos su valentía, su luz y su amor, y celebramos la vida, la esperanza y el compromiso que nos impulsa a seguir adelante”, expresó Jonatan Azbat Carrillo, fundador de Se VIHve, al Sol de Sinaloa.
“A través de los años, hemos perdido a personas maravillosas, pero no su memoria ni su legado. Y hoy quiero hablar de uno de ellos: nuestro querido Óscar Enrique Sarabia Urrea”, recordó.
En la conmemoración del domingo 1 de diciembre, se montó un altar en honor a la memoria de Óscar Enrique, quien fue un amigo, un faro de luz en la oscuridad, una fuente de alegría y una inspiración para seguir adelante, según las palabras de Azbat Carrillo.
Las escaleras del kiosco fue decorada con 22 veladoras, una lona y fotografía de Óscar Enrique, rosas rojas, así como una bandera de la comunidad LGBT.
“Por quienes ya no están y por quienes estamos aquí, hagamos un compromiso de vida. Vivamos con orgullo, con amor y con la convicción de que, mientras sigamos unidos, la esperanza nunca se apagará”.
Construyendo un futuro juntos
Además de recordar a aquellos que perdieron la batalla contra el Sida, el colectivo Se VIHve para personas que viven con el virus, también festejar la vida de las personas que siguen presenten luchando contra la estigmatización de esta condición.
“Este es un día para celebrar la solidaridad, para mirar a nuestro alrededor y reconocer que no estamos solos. Cada uno de ustedes, con su presencia, refuerza el mensaje de que juntos podemos enfrentar cualquier obstáculo, romper estigmas y construir un mundo lleno de aceptación y amor”, agregó el activista.