Culiacán, Sin. -El pintor mazatleco “Antonio López Sáenz tuvo siempre la seguridad y la certeza de la calidad de su obra y de su trascendencia, porque convivió con grandes personajes, como Rufino Tamayo, y sabía cuál era su lugar y sabía que con el tiempo se le iba a reconocer”, expresó el documentalista Felipe Parra al presentar un documental sobre el artista en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2023, así lo dio a conocer en comunicado ISIC.
El acto se llevó a cabo en la Sala Lumiere del Instituto Sinaloense de Cultura, y tras la proyección, el creador de documentales sobre creadores sinaloenses, entablo una charla con el público, acompañado por Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación del ISIC, quien dijo que este documental se proyectará en los 18 municipios dentro del homenaje que se la hace este pintor dentro del Festival.
También puedes leer: No te lo pierdas: Hoy es la Casa subasta 2023 arte moderno y contemporáneo
Felipe Parra agradeció al equipo que lo ha acompañado por casi 30 años, el 90 por ciento de ellos sinaloenses, y comentó que, gracias a esa generosidad, comenzó a hacer en 1999, la serie de documentales “Los Creadores de Sinaloa”, que recupera a un Antonio López Sáenz vital.
Las personas que no conocían sus obras y uno se las presenta a través de estos documentales, se sorprenden mucho de su calidad técnica, dijo; él fue restaurador de murales prehispánicos para el INAH, o sea, él tiene un proceso técnico; yo no he escuchado que alguna de sus obras esté “crackelada” o se esté reventando porque parte importante de un artista es su vocación, es la calidad de su obra, pero también es la técnica.
“No es lo mismo pintar por afición o por vanguardismo, a que no tengan las bases, donde uno ve una obra contemporánea que quiere trascender, pero que se convierta en una obra efímera, que se decolora, se desprende, etc. Por eso para mí es muy importante la obra de López Sáenz”, expresó.
Finalmente, dijo que el cine documental es un trabajo que quizá no sea tan fácil, por decirlo así, pero los documentales son lo que pueden mantener la memoria, sostener nuestra historia, son un referente hasta para pelear con él, porque quieren decir que tenemos un ancestro, un Jaime Labastida, un José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, un José Limón, que son las memorias, que si no nos dicen cómo son las cosas, sí nos dicen cómo fueron y cómo fuimos antes.