Culiacán, Sin.-“Madre Tierra, la fuerza de la naturaleza” es el nombre del programa con el que la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes evocó la relación con el medio ambiente, en el concierto realizado en el Teatro Pablo de Villavicencio, la tarde del jueves 19 de septiembre.
Después de la lamentable cancelación de tres conciertos que se llevarían a cabo, uno el 12 de septiembre y otros dos el domingo 15, por temas de inseguridad; la OSSLA cautivó nuevamente a los amantes de la música con el tercer programa que tenían agendado para este mes.
Puedes leer: Grandes “Historias del Ayer” envolvieron al Teatro Ángela Peralta
Los asistentes al teatro culiacanense fueron deleitados por el talento de los músicos profesionales que representan a Sinaloa, bajo la dirección del maestro Eduardo García Barros, quienes tocaron magníficamente cinco piezas alusivas a la naturaleza.
El concierto inició en el fondo del mar con el poema sinfónico de la compositora mexicana Gina Enríquez, titulado Arrecife; pieza que mantuvo al público expectante con la fluidez y firmeza de sus acordes, similares al oleaje antes de estrellarse contra esta particular roca marina.
La segunda pieza fue el primer movimiento de la Sinfonía No. 6 “Pastoral”, de Ludwig Van Beethoven; obra que se ha convertido en representación emblemática de las fuerzas de la naturaleza, pues fue creada a partir de los paseos del compositor por los bosques de Viena.
Inspirado por los altos de Chiapas, donde llueve mucho pero carecen de agua; hay vida campesina, tradicionales danzas y cantos; el pianista y percusionista mexicano de nombre José Pablo Moncayo, compuso el poema sinfónico “Tierra de temporal”; fue la tercera interpretación de la noche.
Posteriormente, la sinfónica sinaloense gustó a los espectadores con “Las Hébridas” creada por el alemán Felix Mendelssohn en una visita a las islas del mismo nombre, ubicadas en Escocia; el compositor fue conmovido tanto por el paisaje como por las leyendas que rondaban los antiguos pobladores.
Para cerrar con broche de oro, el maestro Eduardo García Barrios dirigió otra popular pieza de Moncayo, “Huapango”, composición con aires mexicanos que es considerada por algunos como un segundo himno nacional.
El concierto fue completamente gratuito para todos los asistentes, así como la segunda presentación que se efectuará el domingo 22 de septiembre a las 12:30 horas en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente, como parte de los festejos por el 493 Aniversario de Culiacán.