Culiacán, Sin. Entonces los gritos de ¡bravo! se desmadejaron como cascada de luz. Con una de las interpretaciones, el Cuarteto Ventura había puesto en firme su estatus no convencional, que tanto canto y tanta vida en 20 años de trayectoria, le habían asignado un sitio, en el escenario, para recorrer vaivenes musicales de estaturas y matices delirantes, como esta vez con la Estrellita, de Manuel M. Ponce, en la voz de Xenia Beltrán Nájera, quien mostró sus dotes de soprano con esta clásica finísima del cancionero mexicano, provocando el estallido de aplausos.
Y fue la apertura de la XV temporada de los Miércoles de Concierto, un derroche de talento y versatilidad en el teatro auditorio Juan Eulogio Guerra Aguiluz, de Radio Universidad, con un Cuarteto Ventura trascendido a sí mismo, no sólo por una quinta voz femenil de registro impecable, sino además por la compañía de músicos invitados y con quienes, en conjunto, ofrecieron una velada que fue mucho más allá del bolero y cruzó fronteras musicales con una facilidad sorprendente, como la salsa, tango y guarachas. Y hasta en inglés.
Había abierto con La Bikina, de Rubén Fuentes, seguida del drama romántico de Voy a apagar la luz, de Armando Manzanero, para luego escaparse a los sones y cantar la alegría de Esta vida, que puso en acción a la flauta transversal de Anaid López de Camacho. Y la impronta de los hermanos Bernal, Leoncio y Alfonso, se hizo notar desde el inicio del concierto, haciendo una mancuerna espléndida con sus otros dos compañeros del Cuarteto, Mario Velarde Félix y Marco Vinicio Camacho García. Las percusiones de los músicos invitados, Fernando Correa Martínez y Carlos Alberto Benítez Polanco, fueron infaltables para poder acuerpar la amalgama de géneros interpretados.
También lee: Abogado estrella de Harvey Weinstein renuncia a representar al cineasta
En total, el programa se compuso por 13 temas, como aquel Cariñito azucarado que le diera fama a Virginia López, o la Historia de un amor que hizo época con
Eydie Gorme y Los Panchos. Y así la XV temporada de los Miércoles de Concierto tuvo una apertura de lujo, en un esfuerzo conjunto de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y su dirección de Actividades Artísticas, Radio UAS y la Unidad Académica de Artes. Y como dijo el conductor y funcionario universitario, Miguel Espinoza, la creación cultural sigue en pie, pese a las dificultades financieras que atraviesa la institución, gracias a su Rector, Juan Eulogio Guerra Liera.