Culiacán, Sin.- El amor, los deseos y los afectos del artista sinaloense, Diego Tello, visten las paredes de la Sala de Arte Moderno del Centro Cultural Genaro Estrada, en Culiacán, con su obra “Soy un proyecto en constante enamoraMiento”.
Una parte de la esencia de Tello está encapsulada tanto en coloridas pinturas como en gráficos dibujos que transmiten su concepto de sexualidad y amor.
También puedes leer: Iniciará Encuentro Rutas Escénicas Sinaloa con obra teatral “Un, Dos, Tres por Sol”
En 2019, Diego Tello comenzó a crear las piezas de “Soy un proyecto en constante enamoraMiento”, las cuales marcan el inicio de la continua reflexión personal sobre su cuerpo.
La muestra artística es una exploración estética, pictórica y gráfica que va ligada a lo corporal, identidad, sexualidad; donde plasma sus emociones y perspectivas desde el cuestionamiento de quién es Diego Tello.
Cuando comenzó a crear las primeras piezas de la exposición, el pintor estaba en un proceso de introspección; por lo que dejó una parte de sí en cada lienzo que cuida de las paredes de la galería institucional.
“Reflexionar sobre mi cuerpo, sobre mi género, sobre cómo performo yo, mi género, qué implica el cuerpo que tengo”, detalló sobre su trabajo, el cual “ha sido muy caótico”, siempre me he puesto mucho en tensión, me perturbé mucho tiempo mientras estaba maquinando esto.
Según las palabras del autor, Diego se enfrentó a sus demonios durante el proceso creativo de sus primeras obras, hasta que fue cambiando su manera de ver ese aspecto de su persona.
“Ese otro punto de vista también es otro cuerpo; es otra versión mía. También es otra realidad completamente diferente; pero que no niega a las anteriores”, añadió el licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Tello se acercó a la galería de arte del Instituto Sinaloense de Cultura en 2023 a fin de solicitar un espacio para exponer su obra; sin embargo, el proceso fue más tardado de lo que esperó, pues la inauguración se dio hasta principios de septiembre de 2024.
“Este año se aprovechó para crecer, madurar, aprender otras cosas; para también ser bien terco y no desistir, no tirar la toalla, y ya poder tener la expo aquí; porque yo, a mis necesidades como artista y a lo que yo quería, sí ocupaba una sala como esta, con el suficiente espacio”, puntualizó el artista sinaloense.
Con su estreno en la Sala de Arte Moderno, ubicada en el Centro de Culiacán, el artista suma dos exposiciones individuales; pero es la primera en presentarse en un espacio institucional.
Así mismo, ha expuesto sus trabajos en galerías de Guadalajara, Ciudad de México, Taiwán y Mazatlán.
La Sala de Arte Moderno tiene las piezas disponibles al público, de manera gratuita, hasta su último día en exhibición, que será en octubre de 2024.
Tras seis años de trabajo, Diego Tello invita a los artistas a luchar por compartir su trabajo en las galerías de arte, los cuales son espacios que les pertenecen, pero no siempre están a su disposición.
“Nadie nos va a venir a resolver las cosas, a atender nuestras necesidades; y nos tenemos que organizar como artistas o como personas interesadas en el arte, para sacarlo adelante siempre”, convocó.