Tejiendo una red de palabras

La ruta Regala un Libro 2024 ha llegado a su fin tras rendir homenaje a la escritora e investigadora Dina Grijalva en el marco del 493 aniversario de Culiacán

Alex Morales / El Sol de Sinaloa

  · sábado 5 de octubre de 2024

Realizaron seis dinámicas para conmemorar a la escritora mexicana. Foto: Cortesía / Regala un Libro

Culiacán, Sin.- Regala un Libro es un programa coordinado por Proeduca Sinaloa IAP que promueve la lectura a través de diversas dinámicas, realizadas en conjunto con escuelas e instituciones; que también se caracteriza por su “Bicibiblioteca” que lleva libros a donde los lectores estén.

Con ayuda de amigos y voluntarios, la dinámica ha permeado en la cultura culiacanense, pues celebra el aniversario de la ciudad capital con un tradicional intercambio de libros, cada 29 de septiembre, desde principios de los 2000.
También puedes leer: Echan a andar nueva generación de becarios PECDA 2024

Por más de dos décadas, Regala un Libro ha homenajeado a autores de la literatura universal como William Shakespeare, Edgar Allan Poe, Stan Lee, Irene Vallejo; así como a escritores locales como la emblemática cuentista sinaloense, Inés Arredondo.

En la edición del 493 aniversario desde la fundación de la ciudad, el programa rindió homenaje a la ensayista, escritora de minificción y doctora de Letras sonorense, que radica en Culiacán, Dina Grijalva.

“Con acciones en escuelas y en espacios públicos, Regala un Libro impacta en la comunidad culiacanense como una red de promoción de lectura que promueve el amor por las letras y las artes en nuestra comunidad”, explicó Rubí Tamez, enlace de comunicación de Regala un Libro.

Realizaron seis dinámicas para conmemorar a la escritora mexicana. Foto: Cortesía / Regala un Libro

El inicio

Fue hace 21 años cuando la Notaría Diaz Salazar y Asociados inició este programa como una iniciativa que fomente dicho hábito, el cual poco a poco se ha perdido en gran parte de los mexicanos; ahora, el proyecto es coordinado por la organización sin fines de lucro, Proeduca Sinaloa IAP.

Entre los cofundadores de este movimiento se encuentran Manuel Díaz Salazar; Manuel Díaz Echavarría; Ito Contreras; Alicia Montaño; Élmer Mendoza; Karina Soltero; Jaime Félix; y Óscar Urcisishi.

En estos años, Regala un Libro ha permanecido gracias a la pasión de amigos y voluntarios que se han sumado a lo largo del camino; así como instituciones que brindan su apoyo, entre ellas el Instituto Sinaloense de Cultura, Jardín Botánico y el Instituto Municipal de Cultura Culiacán.

De acuerdo con las palabras del cofundador Manuel Díaz Salazar, en el pasar de los años ha sido testigo del poder que tienen los libros para cambiar las vidas de aquellos que los leen.

“Estábamos convencidos de las bondades de la lectura para la superación, primero las personas, luego las familias, luego la comunidad; queríamos hacer algo por esta comunidad nuestra”, señaló Díaz Salazar.

La ruta 2024

Como cada año, Regala un Libro conmemora a un autor o autora distinta, con la finalidad de dar a conocer su obra durante septiembre por medio de distintas actividades, lecturas y presentaciones.

En esta ocasión fue el turno de Dina Grijalva, doctora en Letras por la Universidad Autónoma de México; integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores de México; hacedora y promotora de minificción; que se ha dado a conocer en Culiacán por utilizar la literatura como un medio de activismo, principalmente en la colectiva Mujeres Creando Sinaloa.

La edición 2024 inició el 5 de septiembre con el evento llamado Mínimos deleites, en la Biblioteca Gilberto Owen; continuó con un Encuentro Virtual de Promotoras y Promotores de Lectura; así como un Martes de poesía realizado en línea, con la escritora como invitada especial.

También presentaron en modalidad híbrida “Barba Azul, cuento danzando”, una lectura de historias acompañadas de baile, que contó con la presencia de personal del ISIC y más de 40 estudiantes conectados a la transmisión en vivo.

El domingo 29 de septiembre, día del aniversario de Culiacán, se realizó el Facebook Live “Lecturas para la paz” al que atendieron casi 90 personas, entre ellos directores e integrantes de escuelas pertenecientes a la comunidad Proeduca.

“La dinámica de este año se adaptó debido a las circunstancias, tuvimos una actitud entusiasta del público, ávido de entretenimiento y contacto con el arte”, explicó la encargada de comunicación, Rubi Tamez.

Por medio de estas dinámicas, diversas personas se animaron a promover la lectura, organizando intercambios de libros en escuelas, trabajo o entre amigos; o solo regalando un libro el día 29.

“El intercambio de libros es una manera de estrechar lazos, crear amistades, crecer como personas, conocer e imaginar nuevos mundos”, compartió Rubí con El Sol de Sinaloa.

Además de mudar los eventos a las redes sociales, Regala un Libro invitó a todos aquellos que formaron parte de la tradición anual a compartir fotos de sus ejemplares literarios obsequiados vía redes sociales.

La ruta de este año terminó el lunes 30 de septiembre con “El placer de leer por leer”, una lectura de poemas, música en vivo y micrófono abierto para todo interesado en compartir su talento con los asistentes.

Tejieron una red de palabras

Por segunda ocasión, la actriz, poeta y promotora cultural Judith Cárdenas se encargó de producir los eventos de la ruta en esta edición, acompañada por personas que comparten su creencia de que la lectura puede resignificar vidas.

“En nuestra querida Culiacán, los libros nos ofrecen refugio y la posibilidad de imaginar un futuro distinto. Este año, me emociona especialmente trabajar con las poderosas letras de Dina Grijalva, mientras unimos esfuerzos para visibilizar el talento de mujeres minificcionistas en nuestro estado. Juntas, seguimos tejiendo una red de palabras que, creo firmemente, es un acto de amor y resistencia”, manifestó la poeta documental.