/ sábado 7 de enero de 2023

Templo Mayor exhibe la deidad mexica Xipe Tótec

La pieza fue encontrada por expertos del INAH en 2022, durante las tareas de salvamento arqueológico en un predio del Centro Histórico de la Ciudad de México

El Museo del Templo Mayor (MTM) presenta la exposición La escultura de la parcialidad de Moyotlan. La imagen en el arte mexica, en la que se exhibe una única pieza antropomorfa que se cree corresponde a la deidad mexica Xipe Tótec, la cual fue encontrada en 2022, en la calle de Delicias del Centro Histórico de la Ciudad de México por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante los trabajos la supervisión de las labores de modernización de la Subestación Buen Tono del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“La escultura aún deberá ser sujeta a estudios que permitan comprender su técnica de manufactura, la procedencia del material e identidad. Sin embargo, los resultados preliminares proponen que se trata del dios Xipe Tótec, uno de los dioses más importantes del panteón mexica, a quien se le dedicaban las fiestas principales de inicios de la siembra en marzo, días en los que casualmente se encontró la escultura el año pasado”, explicó el antropólogo Luis Perea González, secretario técnico del INAH, en representación de Diego Prieto, director de la institución.

“Era Xipe el dios al que se le ofrecían no sólo las mejores mazorcas, sino a los mejores guerreros cautivos en batalla. Se consideraba que este dios se encargaba de garantizar la renovación de la vida y, dependiendo de la calidad de esas fiestas, los resultados se cosecharían en septiembre y octubre”, detalló durante la apertura de la muestra.

Alicia Bracamontes Cruz, quien estuvo a cargo del equipo de especialistas de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH que realizó el hallazgo, explicó las razones por las que esta figura, hecha posiblemente de andesita, de 69 centímetros de alto, 22.5 de ancho y 15.3 de espesor, podría corresponder a aquella deidad también conocida como nuestro señor desollado.

“Lo que nos hace presumir que se trata de esta deidad es que tiene una máscara, con unas líneas en las mejillas y carece de orejas, por lo que se que piensa que posee un elemento que lo protege. En este caso sería una máscara que corresponde a la piel humana que utilizaban los sacerdotes vinculados a la deidad de Xipe.

“No quiero aventurarme a decir que lo es, porque aún tenemos que revisar muchísima información para conocer los atributos completos de esta deidad que, de hecho cuenta con un bastón o una lanza, por lo que corresponden las posiciones de la mano derecha y de los dedos. También, en la parte entre el pecho y el cuello se aprecian dobleces o comisuras que se piensa son de la piel que se coloca”, agregó.

Los especialistas del INAH consideran que la pieza pudo haber sido escondida por indígenas que sobrevivieron la invasión de los españoles, esto porque se presume que fue elaborada durante el Periodo Postclásico (1200-1521 d.C), así como por su buen estado de conservación, y haber sido encontrada en un hueco donde fue depositada debajo de tres pisos rellenados con adobe.

Patricia Ledesma Bouchan, directora del MTM, explicó que antiguamente “la Ciudad de Tenochtitlán estaba dividida en cuatro sectores o parcialidades. La suroeste correspondía a Moyotlan, que a su vez se componía de varios barrios o calpullis, dos de ellos, Yopico y Teocatitlan”. Entre esos barrios fue donde se realizó el hallazgo de la presunta deidad, así como de otros vestigios y piezas que se encuentran bajo resguardo del museo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Estos descubrimientos, señaló Bracamontes, dan información de la zona que ha sido habitada por casi 500 años, razón por la que se puede reconstruir su historia. Entre esos rescates se han registrado restos habitacionales, entierros humanos y urnas funerarias del periodo prehispánico, así como chinampas y canales que dan evidencia de que se trataba de una zona agrícola. También se han encontrado fragmentos de objetos como vasijas y lebrillos, así como restos cerámicos y escoria que sugieren que se tratan de elementos de un taller cerámico y peletería de la época virreinal.

A esto se suma que en la zona se recuperaron parte de los vestigios de la red hidráulica creada para proveer de agua a los Baños de las Delicias, los cuales funcionaron de 1820 a finales del siglo XIX; así como la cimentación de muros y pisos de la cigarrera El Buen Tono, además de remanentes de hornos de la fundidora de metales Las Delicias, que también operó a finales del siglo antepasado.

El Museo del Templo Mayor (MTM) presenta la exposición La escultura de la parcialidad de Moyotlan. La imagen en el arte mexica, en la que se exhibe una única pieza antropomorfa que se cree corresponde a la deidad mexica Xipe Tótec, la cual fue encontrada en 2022, en la calle de Delicias del Centro Histórico de la Ciudad de México por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante los trabajos la supervisión de las labores de modernización de la Subestación Buen Tono del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“La escultura aún deberá ser sujeta a estudios que permitan comprender su técnica de manufactura, la procedencia del material e identidad. Sin embargo, los resultados preliminares proponen que se trata del dios Xipe Tótec, uno de los dioses más importantes del panteón mexica, a quien se le dedicaban las fiestas principales de inicios de la siembra en marzo, días en los que casualmente se encontró la escultura el año pasado”, explicó el antropólogo Luis Perea González, secretario técnico del INAH, en representación de Diego Prieto, director de la institución.

“Era Xipe el dios al que se le ofrecían no sólo las mejores mazorcas, sino a los mejores guerreros cautivos en batalla. Se consideraba que este dios se encargaba de garantizar la renovación de la vida y, dependiendo de la calidad de esas fiestas, los resultados se cosecharían en septiembre y octubre”, detalló durante la apertura de la muestra.

Alicia Bracamontes Cruz, quien estuvo a cargo del equipo de especialistas de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH que realizó el hallazgo, explicó las razones por las que esta figura, hecha posiblemente de andesita, de 69 centímetros de alto, 22.5 de ancho y 15.3 de espesor, podría corresponder a aquella deidad también conocida como nuestro señor desollado.

“Lo que nos hace presumir que se trata de esta deidad es que tiene una máscara, con unas líneas en las mejillas y carece de orejas, por lo que se que piensa que posee un elemento que lo protege. En este caso sería una máscara que corresponde a la piel humana que utilizaban los sacerdotes vinculados a la deidad de Xipe.

“No quiero aventurarme a decir que lo es, porque aún tenemos que revisar muchísima información para conocer los atributos completos de esta deidad que, de hecho cuenta con un bastón o una lanza, por lo que corresponden las posiciones de la mano derecha y de los dedos. También, en la parte entre el pecho y el cuello se aprecian dobleces o comisuras que se piensa son de la piel que se coloca”, agregó.

Los especialistas del INAH consideran que la pieza pudo haber sido escondida por indígenas que sobrevivieron la invasión de los españoles, esto porque se presume que fue elaborada durante el Periodo Postclásico (1200-1521 d.C), así como por su buen estado de conservación, y haber sido encontrada en un hueco donde fue depositada debajo de tres pisos rellenados con adobe.

Patricia Ledesma Bouchan, directora del MTM, explicó que antiguamente “la Ciudad de Tenochtitlán estaba dividida en cuatro sectores o parcialidades. La suroeste correspondía a Moyotlan, que a su vez se componía de varios barrios o calpullis, dos de ellos, Yopico y Teocatitlan”. Entre esos barrios fue donde se realizó el hallazgo de la presunta deidad, así como de otros vestigios y piezas que se encuentran bajo resguardo del museo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Estos descubrimientos, señaló Bracamontes, dan información de la zona que ha sido habitada por casi 500 años, razón por la que se puede reconstruir su historia. Entre esos rescates se han registrado restos habitacionales, entierros humanos y urnas funerarias del periodo prehispánico, así como chinampas y canales que dan evidencia de que se trataba de una zona agrícola. También se han encontrado fragmentos de objetos como vasijas y lebrillos, así como restos cerámicos y escoria que sugieren que se tratan de elementos de un taller cerámico y peletería de la época virreinal.

A esto se suma que en la zona se recuperaron parte de los vestigios de la red hidráulica creada para proveer de agua a los Baños de las Delicias, los cuales funcionaron de 1820 a finales del siglo XIX; así como la cimentación de muros y pisos de la cigarrera El Buen Tono, además de remanentes de hornos de la fundidora de metales Las Delicias, que también operó a finales del siglo antepasado.

Círculos

Al son de Banda La Misma Clave, culmina el Jalemos con la banda

La organización estima haber recibido una afluencia mayor a 3 mil asistentes, y haber superado la meta económica inicial de 500 mil pesos

Cultura

La Crónica de Sinaloa A.C. celebrará su 25 aniversario el 29 y 30 de noviembre en Choix

Las actividades dedicadas a los crónicas sinaloenses se efectuarán a la par del Festival Ferrusquilla, en el marco de los festejos del 108 aniversario de la fundación del municipio

Local

Policías reciben pago de viáticos para control de confianza

El ayuntamiento erogó el recurso este jueves directo a las cuentas de los 257 agentes que acudieron a CDMX a realizar la evaluación

Local

¿Y a los desaparecidos, quién los ayuda? Preguntan tras evento de aguachile en Culiacán

En redes sociales se divulgó una foto en la que expresan inconformidad, pues el evento se realizó a un costado de donde se encuentra una madre en huelga de hambre

Local

Cerrarán gasa que comunica La Costerita con la Obregón este viernes

Debido a los trabajos, el cierre durará de las 7 de la mañana a las 7 de la tarde

Cultura

Hoy inicia el homenaje a la pintora mazatleca Laura Elenes en su puerto natal

La escultora, pintora y grabadora originaria de Mazatlán será evocada durante un mes a través de la exposición retrospectiva “Hilos, Cuerdas y Tiempo”