Si eres fanático del Cine de Oro, te platicaremos sobre Toshiro Mifune, el japonés que salió en la película mexicana "Ánimas Trujano".
El cine mexicano se caracteriza por plasmar en las películas las tradiciones mexicanas, además de plasmar de diferentes maneras y perspectivas la cultura, situación política y social por la que ha atravesado el país.
También puedes leer: Quién fue Ignacio López Tarso, el actor de Macario que falleció este sábado 11 de marzo
En esta ocasión te presentamos al actor japonés Toshiro Mifune, un poco de su historia y su participación en la película “Ánimas Trujano”.
¿Quién fue Toshiro Mifune?
Toshiro Mifune fue un actor japonés nacido en la provincia de Qingdao, China, el 1ro de abril de 1920. Hablante del Chino y Japonés, luego de que su familia migrara de Japón a China. Fue parte del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, luego comenzó a dedicarse a la actuación, profesión que era muy poco aceptada en Japón.
Toshiro y el cine
Mifune era una estrella internacional del samurái, considerado como uno de los actores favoritos de Akira Kurosawa, alcanzó su fama en el cine gracias a películas como “Los siete samuráis”, “Rashomon”, “La fortaleza escondida” y “Trono de sangre”.
Gracias a su gran talento consiguió ofertas de actuación en otros países, pero eligió México. Mifune llegó a México en abril de 1961, se cuenta que llegó al aeropuerto portando el traje tradicional japonés montsuki haori hakama.
Para interpretar la película de Ánimas Trujano, principalmente se había contemplado a Pedro Infante, quien había trabajado en Nosotros los pobres (1948) y Tizoc (1957), ambas películas dirigidas por Ismael Rodríguez.
Rodríguez fue obligado a buscar un reemplazo tras el fallecimiento de Infante, luego de las grabaciones de Tizoc, siendo Mifune el candidato perfecto, pues de acuerdo a El Universal, la intención de Rodríguez era conseguir que la película fuera vendida a nivel internacional y Toshiro era el actor de la talla que se requería.
Las grabaciones iniciaron el 8 de mayo en Oaxaca, destacando el trabajo actoral de Mifune, quien no hablaba español, pues solo hablaba Chino y Japonés a la perfección.
El éxito de la película
Ánimas Trujano tuvo tanto éxito que se convirtió en el segundo filme mexicano en ser nominado a los Premios Óscar en 1962, además de ser nominada a los Premios Globo de Oro.
El costo de su trabajo durante esta película fue de diez mil dólares, un pago realmente bajo en comparación a lo que recibía en Japón. Sin embargo, el actor mencionó que aceptó la interpretación “porque tenía muchas ganas de trabajar en el bello México de gran tradición y porque la historia y el personaje de 'Ánimas Trujano' (le) parecieron muy humanas”.
Durante su estadía en México entabló muy buenas relaciones amistosas, entre ellas con Columba Domínguez, con quien mantuvo correspondencia después del estreno.
Mifune Falleció en 1997 en Tokio, Japón, a causa de un cáncer de páncreas.