Una serie de materiales audiovisuales, podcast y reflexiones en torno a la cultura y el arte ante la presencia del Covid-19, proporcionó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la plataforma Contigo en la distancia.
Se informa que desde que abrió sus puertas virtuales, esta página web, ha recibido más de un millón y medio de visitas, realizadas principalmente desde México y Estados Unidos y se divide en nueve categorías que son: Cultura digital, Recorrido virtual, Videos, Libros, Audios, Infantil, Aplicaciones, Convocatorias y Recomendaciones.
Por eso, la Secretaría de Cultura quien creó esta página anunció que la Unesco se integra a dicho portal en su calidad de ser un medio para propiciar el diálogo entre sociedades y culturas, además de contribuir a la conservación de la paz, mediante la promoción la educación, la ciencia y el arte.
Asimismo, el organismo internacional ofrece una serie de cápsulas informativas acerca de cómo los recintos artísticos, históricos y culturales de México se han adaptado y generado diferentes soluciones para dar a conocer sus contenidos durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.
También presenta un podcast con entrevistas, reflexiones y conversaciones en torno a los fenómenos que ha generado esta contingencia sanitaria y por otro lado, en documentales, permite disfrutar la historia, geografía, festividades, tradiciones y cosmovisión de algunos pueblos originarios, como los otomíes-chichimecas de la región de Querétaro; así como conocer la riqueza natural y la labor apicultora de los estados de México.
Se destaca que en esta primera entrega, la Unesco también proporciona una selección de videos en los que muestra recomendaciones y posibles líneas de acción para impulsar los contenidos culturales y motivar a los artistas a crear, aún en estas circunstancias donde todo mundo permanece en sus casas.
Cabe mencionar, que recientemente, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de -Cultura, propuso a la Unesco comenzar una reflexión global que tenga como base la solidaridad entre los países y la protección de los derechos culturales y de los trabajadores del sector, con el objetivo de integrar una red económica de intercambios artísticos y culturales, esto, luego de participar en el primer encuentro virtual con Ministros de Cultura, convocado por este organismo.
Te recomendamos el podcast ⬇
Te recomendamos