Esperada todos los años por estas fechas, llega la XIX Muestra Gastronómica Cultural Vive el sabor de Escuinapa en Culiacán, a realizarse los días viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de diciembre, de 09:00 a 21:00 horas, en la explanada del Instituto Sinaloense de Cultura, con la participación de 18 expositores quienes traerán a Culiacán la riqueza cultural y gastronómica de ese bello municipio.
El programa se dio a conocer en conferencia de prensa por Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC; María Inés Amézquita Ochoa, directora de Patrimonio Cultural del ISIC; Laura Elena Acosta, José Guadalupe González y José Luis Mancillas, directivos de la Asociación de Escuinapenses Radicados en Culiacán, A.C., y organizadores de la Muestra.
También puedes leer: Anuncian el Festival “Saltando de Gusto”en el ISIC
Avilés Ochoa comentó que es interés del gobernador Rubén Rocha Moya descentralizar las actividades culturales hacia los municipios, y esta tradicional Muestra refleja la manera en que ISIC y Ayuntamiento, sumados a un grupo ciudadano, se unen para promover la riqueza cultural y gastronómica de un municipio, e invitó a los 18 expositores que vienen desde Escuinapa a participar y beneficiarse de programas como el PACMyC, que apoya con recursos económicos, actividades como la gastronomía y las artesanías.
María Inés Amézquita Ochoa, por su parte, expresó el apoyo del ISIC a iniciativas como la que esta Asociación ha impulsado y que lleva ya 19 ediciones, trayendo a Culiacán la gastronomía del sur de Sinaloa, de la cual, la de Escuinapa es sin duda un referente y para el ISIC es un honor apoyarles.
Los miembros de la Asociación comentaron que, además de la venta de comidas escuinapenses, entre ellas los tacos de camarón lo más solicitado- y artesanías, los visitantes podrán disfrutar de festivales desde las 5 de la tarde, con la participación de exponentes de la danza, el canto y la música de Escuinapa.
También invitaron a apoyar el Juguetón que realiza la Asociación, para recabar juguetes para llevar a los niños de la comunidad indígena de El Trébol, como todos los años.
Los platillos que los visitantes podrán degustar son los típicos tacos dorados de camarón, tamales de picadillo y barbones de camarón, tamales colorados, paté de camarón, ceviche de camarón fresco y seco, así como nieve de garrafa, cocos con camarón, lisas asadas, pescado zarandeado, corazones de harinilla, el prehispánico tixtihuil, tamales barbones, orejones de mango, cocadas, jamoncillos, tamales colorados y gorditas de pollo y asado y otros.
Así mismo, podrán admirar o adquirir los muebles de palma, huaraches, ollas y platos de barro, las figuras de estopa de coco, las famosas barcinas rellenas de camarón seco, las canastas de palma y otros artículos típicos de la región.