El estado de Sinaloa se encuentra en el top ten en la aportación de atletas a la delegación mexicana que asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, así como en la obtención de medallas para refrendar no solamente el primer lugar, sino establecer un nuevo récord en la zona con 353 metales.
Con esas 14 medallas, nueve de ellas de oro, sin duda el deportista de la tierra de la tambora se codea entre los grandes.
Puedes leer:México vence a Jamaica y enfrentará a Panamá en la final de la Copa Oro
Jalisco ocupa el primer lugar con 37 metales dorados, 29 de plata y 25 bronces, de los 87 atletas convocados para representar a nuestro país.
Aunque el estado de Nuevo León llevó a un grupo de 91 deportistas, cerró en segundo lugar con 19 medallas de oro.
El Estado de México estuvo representado por 67 atletas. Guanajuato tuvo una cosecha de 37 metales. Sonora con 17 medallas, 10 de ellas de oro y Querétaro también aportó otras 17 medallas.
En el caso de los sinaloenses, acudieron con un grupo de 29 deportistas y un entrenador, con nueve metales de primer lugar, tres argentas y un par de bronce.
Tamaulipas consiguió ocho medallas. Baja California aportó cinco medallas, Puebla otra cuatro y el estado más grande de la República Mexicana, Chihuahua dos medallistas.
El ciclismo es el que dio mayores dividendos para Sinaloa con cuatro metales dorados, encabezados por Luz Daniela Gaxiola al colgarse dos primeros lugares, la primera en velocidad por equipo, junto a Jessica Salazar de Jalisco y Yuli Verdugo de Baja California Sur, y una segunda en los 200 metros.
Las otras dos doradas fueron de las también sinaloenses Yareli Salazar y Antonieta Gaxiola en la persecución por equipos junto a Yareli Acevedo de la Ciudad de México y Victoria Velazco de Nuevo León.
El cuarto metal de oro fue de la dupla Yareli Salazar y Antonieta Gaxiola en la prueba de madison.
En el caso del boxeador, el mazatleco Marco Alonso Verde Álvarez se proclamó campeón centroamericano en la división de los 71 kilogramos, siendo la única medalla de oro para esta disciplina.
El beisbol también se hizo presente con la de oro, en donde estuvieron presente seis sinaloenses en el equipo, Alexis Wilson (Ahome), Javier Arturo López (Culiacán), Jasson Abelardo Atondo (Ahome), Francisco Arnoldo Haro (Ahome), Wilmer Ríos (Guasave) y Fabián Cota (Ahome).
En el caso del boliche, la experimentada Lili Robles también destacó con el tricampeonato por equipos, junto a Paola Limón, Graciela Sánchez, Sandra Góngora, Iliana Lomelí y Míriam Aseret Zetter.
En el voleibol de playa, Juan Ramón Virgen, junto a Miguel Sarabia de Nuevo León, hacen historia con la primera medalla de oro para México en unos Centroamericanos.
La novena medalla sinaloense fue aportada por el futbol, integrado por el director técnico, Gerardo Espinoza (Guamúchil), Eduardo Armenta (Guamúchil), Jordan Carrillo (Culiacán), Denzell García y Alí Ávila (El Fuerte).
En cuanto a las medallas de plata, Jorge Adán Cárdenas, quien fue el abanderado de la delegación mexicana, ganó dos segundos lugares en levantamiento de pesas en la división de los 73 kilogramos, en arranque con 146 kilogramos y en envión con 172 kilogramos.
El softbol se colgó la medalla de plata, dirigida por el sinaloense Jesús Alfredo Lerma, e integrado por los hermanos René y Jonathan Cardona Bustamante, Alan de Jesús Osuna y Rubén Delgadillo, todos de Culiacán. Complementan la lista los hermanos ahomenses Gustavo y Arturo Valdez Chaparro.
La de tercer lugar, Abril Castro en voleibol de playa, del municipio de Guasave, junto a la veracruzana Atenas Gutiérrez.
En las luchas, Paul Morales Bojórquez de Navolato, se adjudicó la presea en la división de los 130 kilogramos estilo greco.
La representatividad sinaloense fue eficiente en su participación, de los 30 asistentes, el voleibol de sala con Grecia Castro y Melanie Parra ocuparon el quinto lugar del evento. Y Brianda Tamara Cruz, de boxeo, fueron las disciplinas que no lograron subir al podio centroamericano.
La delegación sinaloense pudo haber sido más nutrida, toda vez que por razones desconocidas los jóvenes basquetbolistas Jonathan Meza y Octavio Moya, así como el gimnasta Javier Rojo, no pudieron integrarse al seleccionado mexicano.
Sinaloenses son los deportistas que aportaron el mayor número de medallas de oro con cuatro a la delegación mexicana
29 Son los atletas que aportó Sinaloa para los Juegos de San Salvador.