Culiacán, Sin.- Los deportistas se quedaron con las ganas de saludar y escuchar el mensaje de boca del gobernador Rubén Rocha Moya, durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación Sinaloa para los Juegos Nacionales Conade 2022, que se pondrán en marcha el día de mañana en La Paz, Baja California Sur.
Pero no solamente eso esperaban los atletas de la presencia del mandatario estatal en la explanada de palacio de gobierno, sino algo mucho más importante, que los motivara con ofrecer algún apoyo extra para los que ganen medalla de oro, plata y bronce. Sin duda esa motivación les hará mucha falta para poner el extra, porque el trabajo ya lo realizaron.
También te puede interesar: Luis Hernández comenta que Dorados de Sinaloa se está preparando
Tras la presentación de los invitados, Guadalupe Domínguez, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, fue la encargada de desearles mucha suerte a los más de 700 deportistas que habrán de representar a nuestro estado durante casi dos meses en cinco sedes del país.
Tras su mensaje, Domínguez entregó el estandarte de Sinaloa a los deportistas, para que lo defiendan con orgullo en cada una de las sedes, que lo sientan, lo porten y lo pongan muy en alto en cada una de las competencias.
Antes, personal de la IX Zona Militar rindió honores a la bandera, mientras que el deportista Jesús Aguiar Chavarín, ofreció el mensaje a nombre de toda la delegación, comprometiéndose a poner su mayor esfuerzo en la búsqueda de la medalla, para orgullo de todos los sinaloenses, ya que junto a las autoridades del Instituto Sinaloense del Deporte, han trabajado de la mano en su preparación para ir de frente en cada una de las eliminatorias para llegar a hasta esta última etapa.
Los deportistas lo saben, aunque no salió a relucirla durante la ceremonia, la consigna es buscar llegar al “top ten” entre los mejores diez estados del país en el medallero.
En el 2019 bajo la dirección de Paola Moncayo al frente del ISDE, se logró ubicar en la décima posición del medallero general con un total de 101 medallas, de las cuales 28 fueron de oro, 28 de plata y 45 de bronce, por lo que sin duda será el principal reto de la actual administración.
En el 2021, después de que se suspendieron durante un año por la pandemia, nuestro estado alcanzó las 77 medallas (15 de oro).
En cuanto finalizó el abanderamiento, partió la primera parte de la delegación conformada por 14 exponentes, con rumbo a La Paz, Baja California Sur, en donde se desarrollará el ajedrez.
Además de esta sede, también albergarán estos juegos, Sinaloa, Baja California, Sonora y Jalisco, del 1 de junio hasta el 24 de julio.
Para esta edición de la justa nacional, donde Sinaloa participará en 33 de 49 disciplinas deportivas, se tendrá una participación de 875 participantes, de los cuales 700 deportistas (sin incluir Surfing y Gimnasia).
La inauguración en la capital sinaloense será el 8 de junio a las 19:00 horas en la casa de la Nación Guinda (Estadio Tomateros)
El miércoles saldrán los de tiro deportivo a Tijuana, Baja California; el 3 de junio lo hará el triatlón a Guaymas, Sonora, y el 5 del este mes, natación (Tijuana), boliche (Mexicali), skateboarding (Mexicali) y luchas (Mexicali).
El 7 de junio, en la capital sinaloense, iniciará la actividad del beisbol y basquetbol 3X3; ese mismo día comenzará el ciclismo (Tijuana); al día siguiente el badminton (Tijuana).
Del 14 al 20 de junio, en Culiacán, se realizará el Basquetbol; el Boxeo, del 21 al 28, y el Tae Kwon Do, del 1 al 10 de julio.