Después de haber pitado en una final de campeón de campeones de liga profesional y otra como asistente en Liga MX, Abel Quintero se ha fijado como meta seguir abriéndose paso a nivel internacional y conseguir el Gafete FIFA.
Su trayectoria de cuatro años como árbitro profesional, busca ser reconocido por su buen trabajo sobre el terreno con disciplina y pasión.
Puedes leer: Un pequeño árbitro con mucho talento
Gracias a la invitación que le realizó el Delegado de árbitros en Sinaloa, Giovanny Ochoa, Abel Quintero ahora hace lo que más le apasiona y uno de sus objetivos es conseguir un gafete FIFA.
‘’La invitación al arbitraje me la hizo el delegado Ochoa, yo me encontraba estudiando en el Tecnológico de Culiacán, yo jugaba para el equipo de la universidad, en un juego de primera fuerza estaba el delegado cuando me invitó, al principio no estaba completamente convencido, pero al final acepté y decidí asistir a los entrenamientos y claro que me gusto esa primera aventura’’, recuerda.
Al árbitro sinaloense le empezó a llamar la atención esta profesión, ya que es una exigencia máxima a la que se les pide a los jueces, a los que imparte la justicia en el terreno de juego, Quintero asistió a los entrenamientos y terminó fascinando.
‘’Además que se me hacía algo exigente, era algo diferente, yo siempre había jugado futbol, nunca me había interesado lo que era el arbitraje, cuando fui a la práctica el delegado fue quien me estuvo enseñando, me dieron la oportunidad de meterme de asistente a lo que ahorita es la Liga Nacional’’.
Pero antes de que todo esto ocurriera, Abel duró muy poco en lo que fue en el arbitraje amateur, pitando en muy pocos juegos estatales o nacionales, pero con la práctica fue adquiriendo conocimientos para entrar al profesionalismo.
‘’Yo solamente participé en un estatal, que se llevó a cabo en marzo del 2019 en un torneo infantil, la verdad me gustó esa experiencia, en ese momento el delegado me dijo que había una oportunidad para estar en lo profesional, que me preparara lo que es físicamente y aprender conocimientos arbitrales porque iba a ver pruebas’’.
El joven árbitro de 25 de edad se preparó, estudió todas las reglas para poder llevar a cabo las pruebas al profesionalismo y quedó dentro.
‘’Con mi preparador físico tuvimos días de intenso entrenamiento, muy duro, la verdad porque queríamos llegar en las mejores condiciones posibles para que ese día todo saliera a la perfección, todos los días entrenamos en la pista, tuvimos una prueba en la que verdad me sentí muy bien’’.
El sinaloense se sintió bien al entrar al profesionalismo, pero menciona que todo cambió porque en los seis meses que estuvo en el amateur en cosas bastante distintas.
‘’Fue un proceso diferente, la verdad se vio el cambio, porque además a mí me tocó el año de la pandemia, nos tocó reiniciar todo lo que es el deporte, estuvimos viajando cada semana a Guadalajara por los partidos de la Tercera División, nos metimos hasta la final’’.
Pitar una final para el joven fue algo de presión, ya que es un partido bastante complicado de manejar y pues se supo manejar la situación.
‘’Todas las emociones al pisar un campo de futbol son diferentes, pero en esta se sintió toda la presión, porque fue lo que estábamos trabajando en este torneo, todo se recompensa en ese juego las horas de viaje, las regañadas que nos dan nuestro maestro etc’’.
La emoción se sintió cuando se le hizo la invitación para poder pitar la gran final de la Tercera División Profesional, ya que todo el esfuerzo y dedicación se vio reflejado en ese encuentro.
‘’A nosotros nos estaban evaluando de acuerdo a los juegos que tuvimos y empezó la liguilla y cada partido era matar o morir porque cualquier error te sacaban de las posibilidades de estar en la final, al inicio sentía mucha presión, pero conforme al juego supe resolver eso’’.
Dentro de su trayectoria ha logrado varios triunfos en pitar en encuentros importantes, por lo que ha estado trabajando día con día.
‘’He pitado en varias finales en donde me he esforzado mucho por lo que he trabajado, final de ida TDP en 2021, Final de vuelta serie B Clausura 2022, Final Torneo del Sol 2022, Final Campeón de Campeones LP 2023, además tuve participación como asistente en Liga MX y en el Campeón de Campeones de Tampico Madero contra la UAZ’’
Dentro del profesionalismo debutó un 26 de septiembre del 2019 entre Atlas contra Dorados de Sinaloa en la Liga TDP.
El árbitro tiene sueños por cumplir a lo largo de su carrera dentro del profesionalismo, por lo que está haciendo el mérito por poder cumplirlo.
‘’Unas de mis metas a corto plazo es llegar a la liga de expansión, y a largo plazo es conseguir un gafete FIFA para poder pitar en partidos internacionales, siendo este uno de mis más grande sueños’’.
2019
Es el año en que comenzó su aventura dentro del arbitraje
Para saber
Abel Quintero cuenta con 25 años de edad, con una experiencia de 4 años y medio participando en diversos torneos de la tercera división y de la misma Liga de Expansión.