México avanzó a la fase de cuartos de final al superar a Chile, con Jorge Heraclio Ibarra Robles y Ramón Eduardo González Castro, estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que son los representantes en la selección nacional de voly de sala sub 21, que disputa en torneo Panamericano de la especialidad en la Habana, Cuba.
Su derrota fue ante los Estados Unidos en cinco sets (13-25, 26-24, 21-25, 25-22 y 12-15). Primero vencieron a República Dominicana 3-1 (20-25, 23-25, 24-26, 20-25) juego correspondiente al grupo A, celebrado en el enorme gimnasio de la Ciudad Deportiva en la Habana, con capacidad para más de 15 mil aficionados.
También puedes leer: Muy activo estará Virgen con el Tour Mundial de voli de playa
En lo que fue su tercer partido, México derrotó 25-13 en el primer set a los chilenos, quienes se repusieron y ganaron el segundo 15-25. El tercer parcial estuvo muy cerrado, pero los mexicanos salieron airosos al triunfar 26-24.
Y en el cuarto set, los ganadores tuvieron que emplearse a fondo, ya que perdían 6-10, y posteriormente 7-12, pero lograron siete puntos sin respuesta para tomar ventaja que ya no soltaría. Al final, es parcial, lo ganaron 25-21.
En este encuentro, Ramón González aportó ocho puntos e hizo un bloqueo, mientras que Heraclio Ibarra aportó dos unidades.
México, que busca un boleto al Campeonato Mundial 2023 de su categoría, se enfrentará al tercer lugar del grupo B. Los primeros lugares de cada grupo avanzan directo a la Semifinal.
Jorge Heraclio y Ramón Eduardo, son nativos de Culiacán, Sinaloa. El primero, quien porta el número 9 de la selección mexicana, estudia comercio internacional. Mientras que Ramón Eduardo, quién trae el número 13, estudia en la facultad de agronomía.
Ulises Ontiveros, entrenador de la selección mayor de las Águilas UAS, se mostró contento con esta convocatoria y actuación.
Mientras que Juan Ramón Meza, presidente de la asociación estatal de voly y entrenador UAS, declaró: “Estamos muy contentos en la asociación estatal de voly, con la participación de dos sinaloenses, dos jugadores de las Águilas UAS en esta selección nacional, en este torneo donde están buscando el pase para el mundial en el 2023 en Colombia”.
“Decirte además que es doble la satisfacción porque ambos son titulares y uno de ellos es capitán del equipo, como es el caso de Jorge Heraclio Ibarra Robles, camisa número nueve. Les reiteramos la felicitación a ambos y desde acá en Sinaloa desearle mucha suerte a nuestros paisanos y al equipo mexicano en general”. Agregó, la máxima autoridad del volybol sinaloense.
Dicho sea de paso, esta selección nacional es dirigida por el bajacaliforniano, Jorge Romero y su auxiliar Ricardo Santillán de Nayarit.