Culiacán, Sin. -Después de haberse estrenado como jugador, Ángel Soto comenzó su aventura desde los 12 años como árbitro en algunas categorías menores, hasta verse pitando con los mayores y debutar en el profesionalismo en la tercera división profesional hace unos meses.
Y es que como futbolista jugó desde los 4 años; sin embargo, fue a los 12 cuando decidió colgarse el pito para impartir justicia en el terreno de juego.
También puedes leer: Árbitros del sector popular reciben capacitación
Ahora el joven busca consolidarse en el profesionalismo, por lo cual está trabajando duro para poder hacer su sueño realidad, con disciplina y constancia lo podrá lograr.
"En el mundo del arbitraje tengo dos años, fui futbolista toda mi vida desde los cuatro años de edad, después de ver, por un lado, de que no era lo que quería arbitraba desde chico a los 12 o 13 años, eso me llamaba más la atención, pero no me dedica al 100 porciento".
Ante de incursionar en el profesionalismo, Ángel Soto, árbitro a nivel amateur, teniendo encuentros importantes, partidos con causa antes de que le diera de lleno a impartir justicia en un terreno más profesional.
"Obviamente, yo empecé en el amateur, en algunas finales de primera fuerza en Culiacán, categorías Súper, Máster, Diamante, salí como asistente en partidos con causa".
Este semestre tuvo la oportunidad de ser árbitro profesional, es una de las jóvenes promesas que cuentan con un futuro bueno en este mundo del arbitraje.
"En el profesional tengo este semestre que acabo de ingresar, el delegado Giovanni Ochoa me mencionó como prospecto para profesional, estuve un año así, en septiembre realizamos las pruebas físicas y salimos inmediatamente, nos tocó debutar hace poco en Dorados vs. Halcones Zapopan en la tercera división".
Una de las grandes emociones para el joven árbitro fue pitar en un partido ya de índole profesional, siendo este uno de su objetivo que tiene en su carrera.
"Es una emoción que no muchos saben vivir, el arbitraje, yo he dicho que no es para todos, pero al final de cuentas estás logrando como futbolista lograr debutar en una de las instancias profesionalmente, pero un objetivo que ya vienes buscando más atrás, yo tenía un año como prospecto aquí en Sinaloa con Giovanni Ochoa en la delegación de árbitros profesionales de Sinaloa, no se abrían las puertas necesarias, pero en el momento que debutas se te viene todo encima, sientes algunos nervios, ya que estás logrando algo que puede ser imposible, sientes alegría cada paso que distes, cada que te levantabas a entrenar temprano está rindiendo frutos".
Soto continúa trabajando para llegar más arriba en el mundo del arbitraje, pues todos sus objetivos los quiere cumplir trabajando.
"Seguir cumpliendo metas y objetivos que me vaya poniendo en el camino, yo ahorita, estoy en tercera división profesional, quiero seguir manteniendo esto, no retroceder, que no sea algo fugaz, ojalá en dos, tres años estar en Liga de Expansión, la meta principal para el joven es consolidarse como un buen árbitro".
Los árbitros tienen la tarea difícil de impartir justicia en el terreno de juego y Ángel ha sabido llevar a cabo esto con imparcialidad y disciplina.
‘’La disciplina tener temperamento y tratar de llevar a 22 personas sin que tengan algún problema, uno no puede decidir el resultado o quien gane o quien pierda, pero hay que tratar que todo salga de la mejor manera, sin conflictos, sin peleas, porque todo eso nos afecta a nosotros".
En el arbitraje amateur el árbitro ha vivido de todo hasta agresiones, por lo cual está completamente desacuerdo que esto se lleve a cabo en un terreno de juego.
"En el ámbito profesional no me ha tocado vivir violencia, en el amateur sí, pues no podemos controlar las emociones de 22 personas".
Soto menciona que no hay una ley que proteja a los árbitros de dichas agresiones en el ámbito amateur.
"Si se suspende al jugador un año, pero si sigues en el amateur te topas al jugador en alguna otra parte, pero no tienes las garantías de que no te va a volver a pasar, la verdad el futbol en Sinaloa si está un poco peligroso".
El sinaloense trabaja a diario por su objetivo de llegar querer ser árbitro de primera división, además en su mente está la idea de poder ser árbitro internacional, por lo cual menciona que con constancia y disciplina lo logrará.
"Nosotros nos mantenemos con la disciplina, trabajo físico, también la dieta, corremos alrededor de 8 kilómetros diarios, un poco de fuerza".
Anécdotas
El juez ha vivido varios eventos dentro de su carrera que recuerda con mucho cariño dentro de lo que va su trayectoria.
"Los niños pequeños que me miran, me preguntan qué se siente ser un árbitro y mis conocidos me dicen, yo quiero ser futbolista y ahora hay persona que ahora me dicen que quieren ser árbitros, me ha pasado que niños de 8 o 9 años me dicen que algún día quien ser como yo, me llena mucho de emoción", dice.
Consejo
Ángel comparte su consejo para todas las personas que quieran incursionar en el mundo del arbitraje.
"Principalmente que te guste, no seamos árbitros de necesidad, nos apasiona esto, hay que hacerlo".
Para saber
Soto menciona que no hay una ley que proteja a los árbitros de dichas agresiones en el ámbito amateur
12
Años tenía Ángel Soto cuando decidió impartir justicia en el terreno