Culiacán, Sin.- En el emocionante partido de ida de la final del Clausura 2024 de la Liga MX, Cruz Azul y América igualaron a un gol en el Estadio Ciudad de los Deportes.
Después de un inicio cauteloso donde ninguno de los equipos se arriesgaba demasiado, Cruz Azul comenzó a dominar la posesión del balón y logró tomar la delantera gracias a un error del portero Luis Malagón.
También podría interesarte: Héctor Moreno mete autogol; y Chivas se lleva el triunfo ante Rayados
Uriel Antuna recibió un pase profundo y se encontró frente a frente con Malagón. Sin embargo, el portero lo derribó antes de que pudiera hacer contacto con el balón.
Con su característico estilo, sin impulso ni carrera, Antuna colocó el balón en la esquina superior, llevando el marcador a 1-0 en el minuto 9. Malagón cayó en la trampa y su portería fue vulnerada.
A pesar de que Cruz Azul mantenía el control del balón, América encontró una oportunidad para igualar el marcador ocho minutos después. En un saque de banda desde el lado derecho, Henry Martín recibió el balón, avanzó y llegó hasta la línea de fondo, desde donde envió un pase rasante. Julián Quiñones llegó sin marca para rematar y rápidamente niveló el marcador.
A partir de ese momento, el partido careció de un claro dominador, aunque en los minutos finales del primer tiempo, Cruz Azul logró tomar el control del balón, aunque solo generó un disparo peligroso en el minuto 38.
Después de un córner, el balón quedó en los límites del área y llegó a los pies de Rodrigo Huescas. El jugador de Cruz Azul tomó la iniciativa y probó suerte desde fuera del área. Malagón se lanzó y logró rechazar el disparo con ambas manos.
Apenas comenzada la segunda mitad, las Águilas tuvieron otra oportunidad peligrosa. Un pase desde la banda derecha fue rematado a quemarropa por Henry Martín, pero el portero colombiano Kevin Mier logró rechazarlo. El rebote llegó a Quiñones, quien intentó disparar, pero la intervención de Willer Ditta evitó el gol.
En el minuto 65, América volvió a desperdiciar una oportunidad de tomar la ventaja. Un pase desde el centro del campo llegó a Quiñones. El colombiano se enfrentó a Mier y lanzó un toque suave, pero el balón no logró entrar en la red gracias a la rápida intervención de Willer Ditta, quien despejó casi sobre la línea.
Las Águilas empezaron a dominar el juego, presionando a los celestes en su propio campo, pero no lograron convertir. Cruz Azul hizo dos cambios, introduciendo a Ángel Sepúlveda y Erik Lira, lo que les permitió recuperar el control del balón.
Sin embargo, el marcador no se movió más y todo se decidirá el próximo domingo 26 de mayo en el Estadio Azteca.