Culiacán, Sin.- El tiro con arco continúa abriéndose paso a nivel nacional al tener el mejor año en 2022 con muchas medallas en los campeonatos nacionales de Federación, lo que habla de que los que atletas están más metidos en practicar este deporte, que muchas satisfacciones le ha brindado a otros estados.
Ciertamente para llegar al más alto nivel competitivo hace falta mucho trabajo para alcanzar esas esferas, sin embargo se tienen lo más importante, el material humano que está mostrando un gran interés por formar parte de esa selección que desea representa a Sinaloa en las competencias más importantes del país.
También puedes leer: Entrenadores Águilas aprovechan el Taller de Capacitación
Si hace unos años año al tiro con arco pocos lo volteaban a ver, ahora lo más importante es que está cobrando mayor auge cada año, desde que llegó la pandemia del covid 19.
Vicente López Alvarado, presiente e la Asociación de Tiro con Arco, recordó que cuando iniciaron en el parque Las Riberas, a un costado del asta bandera, eran escasamente cuatro o cinco niños los que se acercaron por curiosidad a lanzar una flecha, sin embargo con el paso de los días le fueron tomando sabor y con ello por supuesto a buscar mejorar su puntería.
“Ahí la llevamos, paso a paso, no tenemos prisa, sabemos que algún día podemos tener más medallas en los eventos de Conade, aunque cada vez nos pongan más obstáculos con esos movimientos de integrar a más estados a nuestra región”, reconoció.
Ahora las condiciones para los entrenamientos son más cómodos y favorables, luego de que desde el 2021 les fuera entregado un espacio digno para las prácticas, detrás del gimnasio María del Rosario Espinoza, un escenario amplio en el que pueden practicar alrededor de 50 atletas.
“Las condiciones han cambiado, al pasar de 5 u ocho competidores al lograr sumar a casi 200 en todo el estado. En el municipio de Culiacán tenemos alrededor de 100 exponentes. El Racquet Club tiene otros 30. La UAS unos 12 atletas, Cosalá que es uno de los mejores lugares para esta práctica, cuenta con otros 30 y en Los Mochis son unos 20”.
En el caso de Mazatlán otro de los municipio grandes, no ha querido meterse a practicar el tiro con arco, cuanto ya hay un entrenador.
Las potencias
Sinaloa se ve en un corto plazo luchando por las medallas ante las potencias Nuevo León, Baja California y Coahuila, que son los que arrasan en las competencias de los Nacionales Conade.
En ese orden son los ocupantes de los tres primeros lugares y es ante ellos contra los que se han enfrentado para rescatar las medallas de oro de este año.
“Los muchachos han demostrado su talento en un primer evento que se celebró en Celaya, en donde rescatamos 17 medallas, de las cuales 12 fueron de oro. Se trata del mejor resultado que ha tenido una delegación de nuestra tierra en estos eventos y que son motivo de mucha alegría y satisfacciones, porque llevan buen camino para ser material de selección para las próximos Nacionales Conade”, dijo el dirigente.
En el primer evento nacional de exteriores también en Monterrey, sumaron 21 medallas y ahora para cerrar el año otras 12, con lo cual en los tres eventos la delegación alcanzó 50 medallas en el año.
Estos niños y jóvenes compiten en arco limpio y recurvo que es convencional y compuesto convencional que es de poleas.
Son niños base para los próximos campeonatos de los nacionales Conade, es la intención caminar con estas categorías para futuras convocatorias y cada vez tengamos más arqueros, formando más talento que es la intención.
Un de las muchachitas que ha mostrado gran potencias es Camila Olivarría Medina, quien obtuvo ocho medallas de oro en la categoría barebow U12, tres de ellas en la clasificatoria, otra en la ronda Individual y la última en mixto, junto con Dereck Uribe.
Otros que integran esta camada son, Alex Pérez, Sahid de Jesús Aguiar, Danna Zavala, Julián Angulo, otro es Luis Cháidez, Daniel Ayón Mendoza, Sub 14 Sofía Mendoza, Ivanna Urías, Ashley Ceballos y Jade Ceballos Sauceda.
“Esto son algunos de los muchachos que han tenido mejor fogueo a nivel nacional, y hay otros que vienen empujando fuerte con muchos deseos de sobresalir y eso está muy bien para la Asociación, porque la delegación será más grande la que vaya por medalla. Necesitamos un mayor número de competencias para seguir creciendo, es algo elemental en todo deporte”, aclaró.
Para saber
Solo en tres municipios se practica el tiro con arco; Culiacán, Los Mochis y Cosalá. Se espera que se sume Mazatlán.
50 Medallas alcanzó el tiro con arco en el 2022