Toyota Highlander 2023 ahora es híbrida

Con la llegada de esta nueva variante, la firma japonesa impulsa el camino de sus vehículos híbridos en México

Tania Licón

  · viernes 24 de febrero de 2023

Faros LED con encendido y apagado automático / Tania Licón

Toyota destaca por su gran experiencia en el desarrollo de trenes motrices híbridos a nivel mundial y en nuestro país no es una excepción. De hecho, tras 13 años de proponer este tipo de tecnología, la firma japonesa logró colocar en México 100 mil unidades y, actualmente, más del 20% de sus ventas en mercado nacional corresponden a modelos híbridos: Esa cantidad puede incrementar con la llegada de Highlander HEV; tienen planeado poner en circulación aproximadamente 4 mil unidades durante el primer año.

Rines de aluminio 18 o 20 pulgadas, dependiendo de la versión / Tania Licón

A detalle

El SUV tomó como base la quinta generación presentada en 2020, por lo que estéticamente no hay cambios con respecto a la variante de gasolina, salvo por algunos detalles específicos, como los emblemas de Toyota en color azul; así como la etiqueta Hybrid ubicada en la cajuela.

La principal diferencia se encuentra en el motor de cuatro cilindros de 2.5 litros atmosférico, al que se agrega un propulsor eléctrico; este se alimenta por una batería de 6.5 Kwh de capacidad que se ubica debajo de la segunda fila de asientos. La fuerza que generan ambas mecánicas están administradas al eje delantero por una transmisión automática.

Volante y palanca de velocidades forrados en piel sintética y pantalla táctil de 12.3 pulgadas / Tania Licón

Su respuesta es similar a la que tendríamos con un motor turbo, respuesta del trabajo conjunto de ambos propulsores, pero hay que tener presente que es el bloque eléctrico el encargado de dar ese primer impulso, momento en el que mayor demanda de energía se requiere.

Asientos calefactables y con ajuste lumbar eléctrico / Tania Licón

Sumando estos episodios en que el motor a gasolina se mantiene inactivo, es cuando la fórmula cobra todo el sentido. El equipo de Autos OEM pudo notarlo durante un recorrido de prueba, en ciudad y carretera; se logró promediar hasta 16 km/l en un manejo normal, con el aire acondicionado encendido y maniobras de rebase con toda facilidad.

Es una camioneta espaciosa, con tres filas de asientos, que busca ofrecer las cualidades de una minivan pero con las bondades y el manejo de un SUV eficiente.

FICHA TÉCNICA

  • Motor 2.5 litros

  • Potencia 243 hp

  • Torque 235 lb-pie

  • Transmisión Automática 6 V.

Versiones y precios:

  • LE $835,900

  • XLE $890,900

  • Limited $960,900

Espejos laterales que cuentan con desempañador eléctrico / Tania Licón

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