Box, Se fue de tres nada

Jesús “Azul” Iribe no se frustra por no ser campeón del mundo en tres oportunidades

Humberto Sainz Gaxiola │ El Sol de Sinaloa

  · sábado 27 de marzo de 2021

Jesús  Iribe está metido de lleno en el gimnasio. Foto: Cortesía│Rodolfo Chávez

Culiacán, Sin.- Jesús “Azul“ Iribe disfrutó todo lo que vivió y le dio el boxeo, tuvo la oportunidad de disputar en tres ocasiones el título del mundo, sin embargo las circunstancias no se le dieron para ser campeón y ostentar una diadema universal.

Su carrera a un no concluye. A lo largo de 19 años desde su debut en el 2002, ha sostenido 40 peleas en el terreno profesional, con un récord de 21 victorias, 14 derrotas y 5 empates.

Foto: Cortesía│Rodolfo Chávez

Su retiro todavía no lo asimila a sus 36 años, pues el hecho de mantenerse activo en el gimnasio apoyando a las nuevas generaciones, siente que le da para unas cuatro peleas y aunque ha tenido acercamiento para subir al ring, no ha aprovechado esas ofertas.

“Quiero hacer unas cuatro peleas más para colgar los guantes, es algo que me apasiona y disfruto mucho ahora con esta juventud que trae mucho talento y que da gusto verlos tan dedicados”, reconoce.

Puedes leer: Esta noche en el Revolución la función “De poder a poder”

Con seis años de carrera, Iribe nunca pensó que las oportunidades le llegarían tan pronto y en cuestión de cinco años le cayeron en bandeja.

El primer título del mundo fue contra Edgar Sosa, en la Expo León en Guanajuato, en el 2008, misma que perdió por decisión.

Un año más tarde vendría la de Hawai contra Brian Viloria, por el Campeonato Mundial Minimosca de la FIB.

Recuerda que en esa pelea se quedó a nada de ganarla, porque nunca sintió sus golpes. "Lo bueno es que no quedamos mal, todo el mundo pensaba que me iba arrollar por la trayectoria que traía Viloria en ese momento, y no fue así. No sentí su pegada”.

Foto: Cortesía│Rodolfo Chávez

El "Azul" se lesionó la mano durante el entrenamiento en Guadalajara, pero decidió seguir con el combate en lugar de esperar la recuperación, ya que cuando tienes una oportunidad así, piensas que va a ser difícil que se te presente otra vez.

La otra batalla titular fue contra Iván Calderón, el 12 de junio del 2012 en Nueva York, en el Madison Square Garden, en la que también cayó por decisión.

“No me deja un mal sabor de boca todo lo que hice, al contrario, disfruté este deporte que es mi pasión y al que aún me sigo entregado para las nuevas generaciones, porque ahora hay que pensar en el talento, que hay mucho en Culiacán”, expresa durante la práctica vespertina a lado de Rodolfo Chávez en el gimnasio “Mr. Ko”.

Sus últimas peleas del 2018 fueron tres derrotas, contra Davis Carmona, el sonorense Jesús Rocky” Carlón, Kevin González en 2019, en diciembre de ese año ganó a Cristian Cortez y en su último combate en marzo del año pasado fue otro revés ante Edwin Saúl García.

Foto: Cortesía│ Pixabay

“El anhelo de todo boxeador al subir a un ring es llegar a ser campeón, tuve tres oportunidades, las cosas no se dieron, sin embargo me deja una gran enseñanza, fue algo grandioso poder subir a grandes escenarios como el Madison Squar Garden en Nueva York, repletos de aficionados, algo que nunca olvidaré en mi vida, porque son experiencias muy bonitas que te marcan”, reconoce Iribe.

Jesús destaca que el boxeo le ha dado todo, conoció bonitos lugares, grandes amigos y el reto de buscar ser el mejor entre los grandes.

El mensaje que le ofrece a los jóvenes es que nunca se rindan, que siempre luchen por ser mejores para que alcancen su sueño de ser campeones. Todo se puede.




Lee más aquí

De nuevo se reprograma la revancha de Verdugo. Foto: Cortesía│Green Day

Los peleadores se declararon listos para la batalla. Foto: Cortesía | Green Day Boxing

Yanalí Ayón volvió a Culiacán y espera pelear pronto. Foto: Cortesía│Yanalí Ayón