Culiacán, Sin.- El boxeo mochitense recibió otro devastador golpe con el fallecimiento de Moisés Peñato Cruz, un hombre que durante varias décadas fue un gran impulsor, directivo, réferi, juez y gestor de infinidad de apoyos para la práctica del rudo deporte entre la niñez y juventud.
Estoy impactado, consternado con esta noticia. Moisés Peñato es un ícono de nuestro boxeo, su labor fue fundamental para el surgimiento de los muchos campeones mundiales que hemos tenido en la ciudad Felipe Juárez Soto, director del IMDA
Peñato Cruz, quien contaba con 58 años al momento de su fallecimiento, fue uno de los hombres más preparados dentro del pugilismo amateur sinaloense, con certificaciones como réferi y juez. Fue presidente del Comité Municipal de Box Amateur, vicepresidente de la asociación, e incluso presidente interino.
Actualmente fungía como tesorero del comité que encabeza Carlos Escalante.
Qué duro golpe ha recibido el boxeo ahomense. Moisés es una de las personas más respetadas debido a su gran labor en el amateurismo, aunque también siempre estuvo dispuesto a colaborar con la Honorable Comisión de Box y Lucha Profesional de Los Mochis, donde tenemos el gusto de contar con su hermano Javier Fernando Gómez Véjar, presidente de la comisión
Peñato, quien padecía de diabetes e hipertensión, se enfocó en los últimos años a apoyar a personas con problemas de adicciones, incluso los entrenaba y ofrecía pláticas en el Centro de Rehabilitación La Granja, entre otros centros.
Tuvo a su cargo durante dos años un gimnasio en el Oratorio Don Bosco, donde su labor fue esencial para la rehabilitación de muchos jóvenes.
Entregó buena parte de su vida al boxeo, el deporte que tanto lo apasionó. Todos los campeones mundiales que surgimos de Los Mochis, en algún momento pasamos por sus manos Fernando “KO-Chulito” Montiel, cinco veces campeón mundial en tres diferentes divisiones
Alfredo Ruvalcaba González, director del CETIS 68, de donde Moisés Peñato es jubilado, externó su pesar por este lamentable deceso.
Tuve la oportunidad de conocerlo desde mi etapa de alumno en esta misma escuela. Él era prefecto, muy estricto, pero siempre abierto al diálogo. Era un hombre muy trabajador, propositivo, no le importaba si se desocupaba hasta las ocho de la noche, incluso en los periodos vacaciones siempre buscaba qué hacer por la escuela Alfredo Ruvalcaba
Te puede interesar: Sinaloa obtiene ocho plazas para el Nacional de boxeo CONADE 2020
El pasado 28 de mayo falleció Enrique “Henry” Gutiérrez, otro ícono del boxeo mochitense, mientras que el 15 de junio murió también el ex peleador Fermín Soto, nacido en Guamúchil, pero con gran arraigo en nuestra ciudad.
Lee más aquí: