Culiacán, Sin.- Considerando que sus 40 años de experiencia en funciones de asistente, entrenador y directivo en diversos circuitos profesionales, podrían fortalecer el nuevo proyecto, Adolfo Elías García decidió contender por la presidencia de lo que será la Liga de Baloncesto del Pacífico (LBP).
El próximo 26 de septiembre en Los Cabos, BCS se llevará a cabo la Asamblea Constitutiva que tendrá como objetivo primordial la designación de su primera mesa directiva y a donde deberán acudir sus 12 presidentes de clubes.
En el caso del culichi Adolfo Elías García, él es el candidato de la Planilla “Unidos por la LBP”, mientras que de contendiente llevará a Alejandro Estrada, por cierto, propietarios de los equipos Coras de Tepic y Toros de Guamúchil, respectivamente.
Desde que empezamos a reunirnos en este proyecto yo manifesté que me interesaba ser candidato a la presidencia de la liga porque considero que tengo la experiencia necesaria.
Adolfo Elías García
Que desde hace tiempo traía en planes el contar con una franquicia de bajo costo, dado que el CIBACOPA y Liga Nacional son de otras latitudes, en tanto que consideró que la LBP representaba la opción que él deseaba, aparte que se presenta la opción de encabezar el circuito.
¿Tienes confianza en el voto de los presidentes de equipos?
“Creo que sí, pero también creo que Alejandro Estrada es un excelente candidato y no se diga como persona, pero bueno, todo mundo tiene derecho a ventilar sus aspiraciones, así como las tuve yo, las tuvo él, pero será el Consejo de Dueños el que decidirá quién quede al frente y el que quede, independientemente, el compromiso es estar unidos para sacar adelante este proyecto porque nos ha costado mucho tiempo y creemos que es un proyecto muy viable a corto tiempo”, apuntó.
“Trabajamos algo de tiempo para elaborar todo lo que son los estatutos, el propietario de la Liga es el Consejo de Dueños y de donde emanarán las acciones, tanto comerciales como deportivas”.
Expuso que el plan de ellos es constituirse como un circuito sólido, con bases firmes, que la directiva (presidente, secretario y tesorero) tenga sus funciones bien delimitadas y que no se centralice el poder en la cabeza principal para que ello pueda garantizar estabilidad entre los clubes.
¿Cómo y porqué nace este circuito?
“Debido a pláticas de varios de los que hoy la conforman y con experiencia adquirida en otras, vimos en la necesidad que faltaba la formalidad. Entonces por eso la asamblea constitutiva, que va a ser ante notario público, la formalidad ante hacienda para extender documentos fiscales, cosas que no teníamos en las otras”.
Luego explicó que antes de dar a conocer la liga estuvieron trabajando fuertemente -- varios clubes—en la redacción de los estatutos de tal suerte que es perfectible y las circunstancias les irán dictando qué cambios hacer más adelante.
“Es un interés genuino de los dueños de clubes, de tener algo más formal, más certidumbre y, sobre todo, que no estemos con el ´Jesús en la Boca’ de que si voy o no a terminar la temporada”.
Adolfo Elías añadió que no querían dejar cabos sueltos y que parte del plan de acción, por la visión que tienen como liga-empresa, es que estarán ofreciendo asesorías comerciales y deportivas “porque nos interesa que todos los clubes estén fuertes y no hablo nada más de lo deportivo, yo me metí más que nada en un basquetbol comercial al aspecto social”.
Asentó que les interesa que todos los clubes estén sólidos, de tal forma que garantice que el empresario que los apoye tenga certidumbre de que su dinero no es un gasto, sino una inversión.
Donde si fue muy claro fue asentar que se trata de una Liga de Desarrollo que tendrá dos extranjeros por cada club, la obligación de tener un sub 17 el primer cuarto, un sub 21 en el segundo y el resto con puros jugadores locales.
Lee también: Ya entrena Michael Wing en busca de la titularidad
Y como no quieren ser del montón, porque la idea es estar dentro de la normatividad, que cuando los volteen a ver sepan que se trata de una liga seria y profesional, proyectan estar afiliados a la máxima autoridad nacional del basquetbol cuando así se lo indiquen los tiempos.
“Hay un proyecto social muy grande que estamos llevando a cabo con la creación de academias infantiles y juveniles en cada plaza, de asesoramiento deportivo por medio de clínicas con entrenadores locales, nacionales y extranjeros, afortunadamente con el andar mío de tantos años, tengo bastantes contactos con entrenadores que pueden venir a ayudarnos a cristalizar ese aspecto”.
De esa manera pues, el día 26 de este mes quedarán constituidos como LBP, pero será hasta el 2021 cuando entren en actividad deportiva por cuestiones de tipo sanitaria a raíz de la propagación del Covid-19.
Lee más aquí ⬇