Cambiar de sede en México, es algo normal

El futbol mexicano ha sido de esa manera, y no hay porque asustarse

Javier Moreno Hernández │ El Sol de Sinaloa

  · jueves 28 de mayo de 2020

En Morelia ya preparan la partida de todo el equipo a tierras mazatlecas. Foto: Cortesía│ ESTO

Culiacán, Sin.- Ahora que prácticamente ya es una realidad que Monarcas Morelia cambie de sede y se vaya a jugar al nuevo estadio de Mazatlán a partir del próximo Torneo Apertura 2020 de la Liga MX, los animadores de los programas deportivos en México lo ven como algo infame y fuera de la realidad, cuando ello se ha dado por siempre.

Atletas deberán mantener su rutina en casa. Foto: Cortesía│ ISDE

Y es que con la partida del Morelia a Mazatlán, con lo cual acabarán 70 años de trayectoria de este equipo en tierras michoacanas, quienes algún día trabajaron para los dueños de ese plantel, ahora lo ven como los malos de la película, y no hicieron tanto escándalo cuando hace un año apenas a 15 días de arrancar el Apertura 2019 los Lobos BUAP fueron vendidos y llevados a Ciudad Juárez.

Sin irnos muy lejos, con 20 años atrás, han sido una gran cantidad de cambios de sede de equipos, algunos que dieron mucho que hablar, incluso en el 2013 se dieron varios en el receso de un torneo a otro.

En el año de 1999, el Unión de Curtidores logró su ascenso a la máxima división, pero terminó jugando en la ciudad de Puebla, luego de que La Franja había descendido, logrando así los empresarios poblanos que la ciudad se quedara sin Primera División.

Luego, para el 2001, los Potros de Hierro del Atlante descendieron a la entonces Primera “A”, pero logró su permanencia al imponerse en una serie promocional al Veracruz, además de pagar cinco millones de dólares, los cuales salieron al pasar a la FMF el entonces centro de Alto Rendimiento de la capital del país.

No es fácil alcanzar esta hazaña en el beisbol invernal. Foto: Cortesía │LMP

En el 2002 pasó algo raro, ya que el Irapuato pasó a jugar a Veracruz, pero los Jarochos tenían equipo en Primera “A”, y tras su ascenso a la máxima categoría, ellos se quedan por ser los originales y el otro plantel se va a Chiapas para convertirse en Jaguares.

Y en el 2003 pasó algo muy raro, ya que tras ascender, La Piedad se va a Querétaro, para el segundo torneo Celaya pasa a ser Colibríes en Morelos, luego desciende y al terminar el torneo la FMF desaparece a Querétaro e Irapuato y el Necaxa se va a Aguascalientes, y en el 2007 Atlante hizo lo mismo al irse a Cancún.

Para el año 2013 pasó también algo raro, Jaguares se va a Querétaro y real san Luis pasa a a ser Jaguares de Chiapas, mientras que La Piedad que había ascendido se va a Veracruz que había descendido, en el 2018 pagó para permanecer en Primera División, pero apenas un año después terminó siendo desafiliado.

Y el último caso oficial fue apenas hace un año, en el 2019 cuando Bravos de Ju8árez no pudo ascender de manera deportiva, comprando la franquicia de Lobos BUAP, situación que por cierto aún no está definida, ya que los poblanos argumentan que los fronterizos no han cumplido con el pago.

Y en este 2020 está por hacerse oficial el traslado de Monarcas Morelia a tierras sinaloenses para convertirse en Mazatlán FC y estrenar así el nuevo estadio porteño a partir de julio, de darse el cambio, este será con todo el plantel y sus mismos dueños, situación que deberá hacerse oficial en no más de par de semanas.



Lee más aquí

Rosa María Guerrero no baja la guardia para buscar medalla en Tokio. Foto: Cortesía │ISDE

EL QUE MÁS se le acercó a Espino fue Matías “Coyote ”Carrillo. Foto: Cortesía | LMP

Roberto Ramos sigue encendido en el beisbol de Corea. Foto: Cortesía │LMP