Cañeros siempre se han visto fortalecidos con los Draft

Desde el año 1992 han detectado talentos para el béisbol mexicanos y Grandes Ligas

Humberto Sainz Gaxiola | El Sol de Sinaloa

  · martes 11 de julio de 2023

Muy importantes han sido las elecciones de los Verdes. Foto: Cortesía | Club Cañeros

Los campeones Cañeros de Los Mochis siempre se han visto fortalecidos en los diversos “Draft” de la Liga Mexicana del Pacífico, encontrando con ello futuras estrellas no solamente para nutrir el béisbol mexicano, sino también a las Grandes Ligas.

A lo largo de 30 ediciones han logrado conseguir jugadores importantes, desde 1992 (solo en 2020 no hubo) y los Campeones han hecho poco más de 310 adiciones nacionales a su organización.Los Cañeros eligieron en su primera ronda al lanzador Rigoberto Beltrán en ese entonces prospecto de los Cardenales de San Luis.

También puedes leer: Algodoneros de Guasave registra las primeras tres firmas

A la siguiente edición la primera opción de los verdes fue el pitcher Sixto Baez y en el 94 destacaron los nombres de Emigdio López (9) y Fausto Domínguez (12).

Para el año 95 llegaron adiciones importantes como el lanzador Saúl Valenzuela en la ronda uno, además de Carlos Chávez (3), Humberto Cota (4) y en la novena ronda llegó el jardinero Víctor Bojórquez, “El Flamingo” fue Campeón en 2003, dirigió al equipo en 2018, 2019 y 2020 y en la pasada campaña fue coach de los Campeones.

Ya en el 96 suenan los nombres del infielder Luis Iván Cervantes (4), el ligamayorista Luis Ignacio Ayala (5) y Alonso Beltrán (11).Un años más tarde, eligieron a Félix Tejeda como su primer pick, en la tercera ronda llegó el lanzador Víctor Álvarez quien fue parte importante del campeonato del 2002-2003 y en la décima ronda tomaron al zurdo Heriberto Ruelas.

Juan Jesús Martínez (7) y Édgar Lizárraga (14) fueron las selecciones del 98 y Baudel Zambrano (7) del 99.Del 2000 la primera selección fue Héctor Hurtado y en la edición 2001 la primera opción fue Oscar Rivera Ruiz y Leobardo Moreno la número once.

Dos grandes peloteros se sumaron en el año 2002 siendo las selecciones 1 y 2 de los verdes; el infielder Pedro Meré y el jardinero Christian Quintero quien impuso la marca de más juegos consecutivos bateando hit con 35.

Del 2003 podemos destacar al pitcher Francisco Rodríguez (7), en el 2004 a Esteban Hernández (6) y en el 2005 sobresalieron las primeras tres selecciones de los verdes que fueron Héctor Garanzuay, Guillermo Velázquez y Héctor “La Vieja” Hernández.

En el 2006 los verdes dieron la nota al tomar en la primera ronda al joven Yovani Gallardo quien empezaba a despuntar en las menores, los Cañeros no pudieron ver uniformado al derecho pues en 2007 inició su exitosa carrera en las mayores con los Cerveceros de Milwaukee.

Quienes si llegaron al equipo fueron Luis Niebla (9) y Omar De la Torre (13).El lanzador Ismael Castillo fue la primera selección de los verdes en el 2007, “El Makanaki” llegó a ser uno de los estelares en la rotación cañera y obtuvo nombramiento de “Pitcher del Año” en 2008-2009. Marco Estrada de 24 años y prospecto de Washington fue la cuarta selección.

El 2008 también fue un draft provechoso para los mochitenses; el lanzador Alejandro Barraza fue la primera selección y en la ronda 3 surgió el nombre de Andrés Ávila (3), el derecho lleva 12 temporadas con Cañeros, igualó el récord de salvados en 2015 y recién levantó el trofeo de Campeón.

También se tomó al infielder José Guadalupe Chávez (6) y al pitcher Edwin Salas (10) quien fue novato del año en 2010-2011.En el 2009 la quinta selección fue Fabián Cota, el zurdo de Cohuibampo acumula 11 temporadas vestido de verde y sus relevos fueron claves para que Cañeros se proclamaran Campeones.

Otros 3 lanzadores fueron las primeras selecciones verdes en el 2010; Irving Jiménez (1), Francisco Villegas (2) y Juan “Sin Miedo” Noriega (3). El “Rata Wera” Villegas fue coach auxiliar de bullpen de los Campeones y asistió con los verdes a la Serie del Caribe.

El del 2011 es uno de los más especiales de los últimos años pues en la cuarta ronda los Cañeros tomaron a Rodolfo Amador, quien en 10 temporadas ha ganado múltiples guantes de oro y jamás se le olvidará por conectar el jonrón del triunfo en aquel épico Juego 2 de la Serie Final de 2023.

Adrián Garza, Luis Pino y Cristian Castillo fueron las tres primeras selecciones del Draft 2012, además en el tema de extranjeros los verdes se reforzaron con Jason Botts.El lanzador Isaac Jiménez fue la primera selección nacional del 2013 y Brian Burgamy el primer extranjero tomado.

El norteamericano tuvo una brillante temporada destacando como MVP, líder de slugging, anotadas y cuadrangulares, además de conectar 3 vuelacercas en un juego.El pitcheo también fue la prioridad en 2014 al elegir a Carlos Fisher (5), Julián Arballo (6) importante abridor cuando los verdes llegaron a la final de 2016 y Ricardo Hernández (8) actual campeón con la organización.

Curiosamente en 2015 las selecciones destacadas fueron las últimas; el receptor Gilberto Galaviz (7) el grandes ligas mochitense Andrés Muñoz (8) y el jardinero Sergio García (9). En juego 4 de la Serie Final lució el derecho Darel Torres, quien fue la primera opción de Cañeros en el draft de 2016.

 

 

El mochitense de 24 años sigue en ascenso con apenas 5 temporadas en el pacífico. En 2017 y 2018 llegó sangre nueva al equipo de los Campeones. En la última ronda del 2017 se tomó al mochitense Manuel Urías y en 2018 a José Quezada (1) y Adrián Hernández (3).

Los tres vieron acción en la temporada pasada destacando grandes relevos de Urías y Hernández. En 2019 los verdes eligieron en primer lugar a Juan Gámez y en segundo a Erubiel Armenta, siendo ambos elementos importantes del campeonato en labores de cerrador y relevo respectivamente.

Tras suspenderse el draft 2020 los Cañeros llegaron como primeros en elegir al draft de 2021 y aprovecharon para tomar al jardinero Roque Salinas, destacado seleccionado nacional. El último draft celebrado en 2022 en Hermosillo tuvo una gran cantidad de adiciones importantes.

En su primer turno los verdes tomaron al lanzador José Eduardo Luna y luego aprovecharon para elegir a Édgar Robles (3), Jorge Rivera (4), Luis Gastélum (5) y Michael Robles (7) además que como extranjero tomaron a Bruce Maxwell (4), receptor que fue pilar en el cuarto campeonato de los verdes.

En la edición 2023 que se llevará a cabo el próximo jueves 29 de junio en Mazatlán, los Cañeros serán el décimo y último equipo el elegir, pero si algo aprendimos en este análisis es que grandes jugadores pasan desapercibidos en las primeras rondas.