Cuando piensas en un partido de futbol, rara vez se te puede ocurrir todo lo que hay detrás para que sea posible que los jugadores se presenten en el campo de juego. Carlos Arturo García Espinoza quien es oriundo de Culiacán, trabaja como coordinador de secretarios técnicos de fuerzas básicas en el club Xolos de Tijuana, en donde se encarga de la sub-14, 16, 18 y dos categorías femeniles que entrena desde este año ya que se le presentó la oportunidad para de asistir a la Copa del Mundo que se celebra en Qatar con la Selección Mexicana.
Todas las actividades que realiza son fundamentales para que un juego de soccer se pueda llevar a cabo.
También puedes leer: César Arturo Ramos impartirá justicia en el duelo Dinamarca-Túnez
‘’Somos un equipo de seis personas en donde nos dedicamos a hacer todo lo que tenga que ver con la relación entre la Federación Mexicana, Liga con el club. Nos encargamos del registro de los jugadores ante la liga, nos encargamos de todo lo que la Liga Mx necesite y además operamos todos los viajes”, manifestó.
Asimismo, Carlos García detalló que se encargan de la logística entre vuelos, hospedaje, comida y alineación hasta cuando se apaga la luz.
“Durante la visita también de operar todo el viaje, también nos encargamos de que en lo administrativo se pueda desarrollar bien en el partido ya que somos responsable de 180 jugadores”, comentó el secretario.
Todo esto comenzó cuando ingresó en el equipo de Dorados de Culiacán, cuando era coordinador de prensa y llegó a ser el jefe del departamento con Javier Llausás durante el 2012 hasta el 2015. También estuvo en Dirección Deportiva con Juan Pablo Santiago realizando operaciones que tuvieran que ver con el juego.
Fue en 2019 cuando Juan Ignacio Palou le presenta la oportunidad y le hace la invitación de quedarse en el equipo de Tijuana.
‘’Decidí entrar ahí porque yo también tenía el sueño de ser futbolista. A unos se les dio a otros no se nos dio, pero este era una manera de vivir el sueño, de cumplir esas ganas que tenía de estar dentro del futbol. Esta es la manera que se me dio a mí y me encanta muchísimo”, expresó.
La oportunidad:
Fue muy repentino el día que a Carlos García se le presentó la oportunidad que tener el puesto de secretario técnico:
“Recuerdo que esa vez fui a Tijuana a realizar unos cursos, de ahí tenía que volar a Guadalajara ya que con Dorados íbamos a realizar pretemporada y en el último día, un 19 de junio, es cuando yo me acerco con el director general, en ese entonces Juan Ignacio Palou, y me hace la oferta de quedarme. Esta noticia me cayó de sorpresa, pero no la dudé. Sin saber todo lo que se venía encima, uno piensa que puede llegar ser fácil, pero no lo es”.
Su experiencia con Dorados:
“Cuando estuve con Dorados de Sinaloa fueron años espectaculares, ya que el sueño que tenía de estar en una cancha, estar en un vestidor se hacía realidad, y sentía que no estaba trabajando, porque si haces lo que te gusta no lo ves como un trabajo”, expresó.
Trabajar con el legendario Diego Armando Maradona en su paso por Dorados fue para Carlos una de las experiencias más gratificantes, pues compartía momentos inigualables con el gran 10 argentino todos los días, dentro del campo de juego y fuera de él.
“Es algo que me marcó mucho tanto en lo personal como en lo laboral. Trabajar con una persona de ese calibre en el ámbito que te gusta fue algo muy padre, porque todos decían que Diego Armando Maradona, todo el mundo pensaba lo que se decía en televisión. Sin embargo es algo completamente diferente, más allá de un entrenador, una persona diferente, que hizo de Dorados un gran equipo dentro y fuera de la cancha”, comentó.
Otra de sus experiencias en este considerado el deporte más hermoso del mundo es trabajar en el Mundial de Futbol Qatar 2022 como secretario Técnico de la Federación Mexicana de Futbol.
“Estoy cumpliendo mi sueño, tal vez no como jugador pero como lo que yo hago como me desempeño”.