Culiacán, Sin.- Con el tema “Historias de Éxito en el Deporte”, el árbitro profesional César Arturo Ramos Palazuelos compartió importantes vivencias y experiencias desde que pisó por primera vez una cancha de futbol.
Teniendo como escenario el patio central del Ayuntamiento, platicó y recordó innumerables anécdotas, desde que empezó como amateur, como llegó al profesionalismo, hasta llegar a pitar en una Copa del Mundo y Juegos Olímpicos, a lo largo de sus 21 años de recorrido por el balompié.
También te puede interesar: Blanca Félix jugará una final más con las Chivas Femenil
El evento fue organizado por el gobierno de Culiacán, Jesús Estrada, de manera coordinada por el Instituto Municipal del Deporte, que encabeza Heriberto “Talismán” García Osuna, quienes agradecieron el importante gesto de César Ramos, al aceptar esta invitación para ofrecer esta charla.
A sus 38 años de edad, educado y sencillo, se entregó a su gente, se tomó fotografías e interactuó con una muy buena memoria, presumiendo con gran filosofía quienes eran y donde los había conocido durante su paso como árbitro en los campos de futbol del Centro Cívico Constitución, donde inició su formación.
Su gran carta de presentación la abrió recordando las 6 finales que ha sancionado en la Liga MX (León vs. América, 2013; Pachuca vs. León, 2014; Toluca vs. Santos, 2018; Cruz Azul vs. América, 2018); León vs. Tigres, 2019 y América vs. Monterrey en el 2019). Tres finales de Copa MX (Atlante vs. Cruz Azul, 2013; Santos vs. Puebla, 2014 y Necaxa contra Toluca en 2018.
Con la licenciatura en Periodismo y padre de dos hijas, dio a conocer que “el alto rendimiento exige sacrificios muy marcados, porque hay que levantarse antes de las 5 de la mañana, hidratarse rápido para irse al entrenamiento a las 6. Hacer el trabajo específico que te manda todos los días la Comisión de Árbitros y Concacaf de forma personalizada en una aplicación, la cual hay que repórtalo luego de grabar en un reloj que toma la frecuencia cardiaca y las distancias.
“Luego sancionamos un partido con jugadores viendo lo táctico que tiene que ver con tiros de esquina, luego vía zoom analizando partidos de un día anterior, que se hizo bien, que no; te pesan cada lunes y cada semana examen de covid, agua y suero antes de cada partido; no nos podemos dar muchos lujos con la comida, en fin, muy de vez en cuando nos tomamos un tequila, pero muy de vez en cuando, esa es la vida de un árbitro”, dijo sonriendo al público asistente.
Durante preguntas y respuestas, César Ramos sostuvo que no hace caso del entorno social, que no le gustan los programas contaminantes, así como nunca lee opiniones en redes porque el 80 por ciento es para criticar su actuar, por eso, mejor ve y escucha a la Comisión de Árbitros para que lo evalúe.
Reconoció que el abrirse camino no fue fácil, y que, sin embargo, ya he estado en 30 fronteras y aún se puede seguir creciendo.
Durante su intervención, el alcalde le hizo entrega de un reconocimiento y un Balón de Oro a César Arturo, como agradecimiento por haber dado esta charla y en reciprocidad, el silbante le otorgó el balón con el que se jugó el partido Tigres contra Cruz Azul, en el de ida de cuartos de final de la Liga MX, en el que Ramos Palazuelos dirigió.
Mientras que Heriberto García Osuna le entregó a César Arturo, una casaca, misma que portaba cuando jugaba con Tomateros de Culiacán.