Chevale Burgos, Orgullo Culichi aspira a lo grande

El Sol de Sinaloa

  · viernes 3 de febrero de 2017

Su estatura, carisma y forma de ver las cosas le han permitidoascender rápido como bat boy profesional tanto en la Liga Mexicanade Beisbol como en la Liga del Pacífico y el hecho de ser oriundode esta ciudad de Culiacán quiere festejar junto con el equipo deÁguilas de Mexicali (México) un ansiado título teniendo detestigos a los aficionados de casa.

Y es que José Valentín “Chevale” Burgos Carvajal es de losbat boy que se cuecen aparte porque desde que llegó a cumplirestas labores por vez primera (oficial) con Cañeros de Los Mochis,cayó como un ángel, pues pronto se ganó la admiración de losaficionados por razones de sobra.

Independientemente de su capacidad diferente, él busca y tratade realizar lo mejor posible su trabajo tanto dentro del dog out(tareas como la limpieza del calzado y lavandería) como en elterreno de juego, razón por la cual los peloteros le han agarradoun cariño y trato diferente, pero porque se lo ha ganado.

Llegó a Cañeros en la temporada 1998-99 y hace seis temporadasestá con Águilas de Mexicali, mientras que en el Verano hatrabajado con Tigres de Quintana Roo, Diablos Rojos del México yactualmente con Toros de Tijuana.

“Estoy muy agradecidola verdad  por la oportunidad que me dio el softbol de Culiacánporque gracias a ese deporte me di a conocer y ahora debo decirte,que después de tanto sacrificio en el beisbol del Pacífico es ungran gusto haber salido campeón con Mexicali. Me siento muyorgulloso con los compañeros, con los directivos que en lopersonal me han apoyado desde donde estoy”.

¿Qué significa para ti esta profesión?

–“Yo abrazo esto con un gran entusiasmo, hay gente queadmira a un jugador o un artista y en mi caso, yo miraba la tele,miraba al gran Tony Romero y yo decía que quería ser como él.Era mi ídolo y veo que es una gran persona, somos buenos amigos ygrandes compañeros”.

“Chevale” Burgos ya ha acudido a eventos internacionales,pero sostiene que él vive el presente y que está seguro que losjugadores van a luchar y que defenderán con profesionalismo lacasaca de México.

¿Qué representa el “Chevale” para un equipo?

–“La verdad un gran personaje, lo veo así, un grancompañerismo, soy un pedacito del equipo como me dicen y ponemosun gran ambiente, un buen cotorreo, entusiasmo para que todosestemos al 100”.

Burgos Carvajal, egresado de la preparatoria Dr. SalvadorAllende de la UAS y que se inclinó por la carrera de EducaciónFísica, pero que la abandonó para abrazar su labor de bat boy,reafirma que no es nada fácil su trabajo, “hay que tener uncomportamiento a prueba porque hay que atender a 40 jugadores,tenerles todo listo, y gracias a Dios no he tenido problemas hastaahorita con nadie”.

El “Chevale” Burgos es de los bat boy más queridos deMéxico –tanto en Verano como Invierno– porque sabe que lequeda en claro que el beisbol es un deporte y que es diversión porlo que, en ese sentido, le es fácil interactuar con las mascotasde todos los clubes bajo el objetivo de llevar un mensaje sano alos aficionados.

¿Por qué haces ese tipo de actividades que se supone estánfuera de tus funciones?

–“Mire, eso no es nada mal ni que le afecte al club, siemprey cuando respetemos las normas, y si se puede hacer algo extra queguste a los aficionados, lo hacemos con placer”.

Claro que el “Chevale” Burgos no está solo, siempre va conla bendición de su madre, la señora Tomy y el amor de su padreEdwiges, así como hermanos que lo respaldan por la profesión queeligió y que de aquí al día 7 del mes en curso quiere ser partede un equipo campeón de la Serie del Caribe.

“Qué mejor que sea con Águilas de Mexicali, equipo que mequiere mucho, que estoy muy contento con esa gran afición, peromás grandioso sería que se hiciera realidad en mi tierra”,culminó.

TEMAS