Culiacán, Sin. - Tomateros de Culiacán ha mantenido su dominio en cuanto a finales disputadas se refiere frente a Venados de Mazatlán en la Liga Mexicana del Pacífico dado que ha surgido campeón en las dos únicas ocasiones en que se han enfrentado.
Por si fuera poco, con motivo de la tercera confrontación, luego de 18 años de no presentarse, en estas instancias, una vez más Tomateros se encamina a mantener dicha jerarquía dado que la serie le favorece 2-0 y con todos los momios a su favor.
A pesar de la gran rivalidad entre ambas organizaciones, que data desde la vieja Liga de La Costa, curioso es que apenas es la tercera ocasión que se miden en estas lides, pero es tanta la pasión que irradian que duele cada derrota y la victoria se convierte en un aliciente para mantener la vertical y erigirse como el mejor representante del beisbol sinaloense.
En aquel lejano 1995-1996 y bajo la dirección del más grande manager que ha producido el beisbol mexicano, Francisco Paquín Estrada, Tomateros de Culiacán midió a Venados de Mazatlán y los Guindas (tal y como sucede actualmente) ganaron los dos primeros choques, pero en casa, mientras que en aquella ocasión fue de visitantes.
Se trasladaron pues al entonces llamado estadio Ángel Flores donde levantaron el título, luego de salir avante en dos de los tres choques siguientes.
Sucedió el 26 de enero de 1996 donde los Guindas remontaron pizarra adversa de 0-3 para terminar apaleando 9-4 en el duelo titular frente a su público, quien tuvo la oportunidad de vitorearlos y festejar a lo grande tan ansiado campeonato.
Juan Manuel Palafox (sin decisión en el juego) fue una de las figuras durante toda la temporada para Venados al grado que fue el máximo ganador con siete y el número uno en efectividad con 1.29.
Otros jugadores que militaron con los subcampeones, fueron Bernardo Tatis, Ty Gainey, Webster Garrison, Aarón Acosta, por citar algunos.
Tomateros contaba con figuras de la talla de Matt Stark, Mario Valdez, Guillermo Velázquez, Darrell Sherman, Eduardo Jiménez, Ricardo Rincón (ganador del juego del campeonato), Manuel Cazarín, Adán Amezcua, entre otros.
Durante esta 38 edición, que arrancó el 25 de octubre de 1995, se rindió homenaje a Mario Hernández Maytorena.
Tuvieron que transcurrir cinco temporadas más para que estos acérrimos rivales se volvieran a encontrar en una final y sucedió en la 2001-2002 y nuevamente bajo la sabiduría de Francisco Paquín Estrada, Tomateros le hizo la travesura a Venados superándolos en la final en proporción de 4-2.
Por si fuera poco, y haciendo acopio a aquel conocido refrán, de que “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”, los Guindas se apoyaron en jonrón (con dos a bordo en la segunda entrada) del mazatleco Adán Amezcua durante el sexto cotejo para triunfar ajustadamente 3-2.
El nicaragüense Vicente Padilla fue el lanzador ganador superando en el duelo a Óscar Rivera.
Elementos que fueron parte del equipo mazatleco en esa ocasión. Steve Sisco, Jacob Cruz, Derrick White, Brooks Kieschnick, Kevin Grikak, Miguel Ojeda, Jesús Arredondo, José Luis García, Daniel Fernández.
Junto con Amezcua, en aquella fecha memorable del 29 de enero del 2002, lucieron Chris Latham (quien en espectacular jugada le robó un jonrón a Jacob Cruz) y Brian Banks.
Tomateros tomaron ventaja de 2-0 en la serie, pero Venados salieron avante en el juego 3 y 4. Luego los Guindas triunfaron en el 5 en Mazatlán para regresar a su casa y quedarse con el octavo título en su historia.
El manager de los Tomateros fue Francisco 'Paquín' Estrada.
Ambos equipos llegaron a la etapa final precedidos de elementos que brillaron de manera intensa sobresaliendo en importantes departamentos.
Del lado de Venados, Jacob Cruz fue el rey en dobletes con 15 y Francisco “Pancho” Campos en efectividad con 1.66 y ponches con 89.
Óscar Rivera en ganados con 10 y Tood Revering en salvamentos con 17.
Tomateros no se quedó a la zaga y sobresalieron Brian Banks con 55 producciones (líder) y en hits con 79.
En triunfos Rodrigo López con 10, así como porcentaje en ganados y perdidos con .833.
Ambos títulos los obtuvo Tomateros ante la complacencia de sus aficionados, quienes tuvieron la oportunidad de festejar junto con ellos en el estadio “Gral. Ángel Flores”.
EL DATO
TEMPORADA 1995-1996
JUEGO 1: Culiacán 5-3
JUEGO 2: Culiacán 4-1
JUEGO 3: Mazatlán 4-1
JUEGO 4: Culiacán 7-5
JUEGO 5: Culiacán 3-2
TEMPORADA 2001-2002
Juego 1: Mazatlán 5-9 Culiacán
Juego 2: Mazatlán 4-10 Culiacán
Juego 3: Culiacán 3-6 Mazatlán
7Juego 4: Culiacán 0-6 Mazatlán
Juego 5: Culiacán 2-0 Mazatlán
Juego 6: Mazatlán 2-3 Culiacán
SERIE FINAL
11 juegos, 8 ganados para Tomateros y 3 para Venados, 2 series ganadas para Culiacán y 0 para Mazatlán.
Lee más aquí ⬇