Claudia Aguirre nada a través del alma

A sus 17 años, la porteña hace historia en la Paralimpiada al conquistar tres medallas

Isac Chávez | El Sol de Mazatlán

  · sábado 23 de noviembre de 2019

Jesús Guzmán | El Sol de Mazatlán

Mazatlán Sin.- Claudia Guadalupe Aguirre Bustamante nació sin el sentido de la vista, pero eso nunca ha sido un impedimento para que pueda desenvolverse de la misma manera que cualquier otra persona en todas sus actividades. Y además de eso, desatacar en el mundo de la natación.


Las tercias fueron presentadas por los jueves y el director del IMDEM. Foto: Isac Chávez I El Sol de Mazatlán


Desde que nació, sus padres se dieron cuenta que su problema de glaucoma congénito y corneas dañadas no sería un obstáculo para ella. Sabían que se convertiría en una mujer valiente, en una guerrera de la vida. Y no se equivocaron.

En el mes de abril, la mazatleca de 17 años de edad se puso a entrenar bajo la batuta de la entrenadora Karen Aguirre. Quería buscar una actividad para distraerse y nunca se imaginó que ese acercamiento a las piscinas le cambiaría la vida.

“Ya había practicado la natación, como algo recreativo, pero nada más, me acerqué aquí para buscar alguna actividad en la cual yo pudiera distraerme, se acercaba el verano y les rogué a mis papás para volverme a meter a las clases”, recuerda.

Estar en el agua le ayuda a calmar el dolor en los ojos que le provoca su enfermedad, por lo que el proceso de adaptación continúa, no sólo en el deporte adaptado, sino en su vida personal.

“Me hace muy feliz estar dentro del agua, me relaja los movimientos, puedo aclarar mi mente de otras cosas”, afirma.

Su rápida adaptación se ha visto reflejada en su consolidación dentro de la alberca, al participar por primera vez en una Paralimpiada Nacional, que se realizó el mes de octubre en Colima, donde consiguió tres medallas para Sinaloa.

Fueron muchos sus nervios al participar en su primera competencia profesional, ya que al principio no creía mucho en sus capacidades, hasta que comenzó a competir y se dio cuenta del talento que tiene para nadar, pues en la alberca se siente “como pez en el agua”.

“Yo no me esperaba mi rápido ascenso, cuando me ofrecieron competir dije: por qué no, pero jamás pensé que mi evolución pudiera llegar de esa manera, en una competencia nacional, y además destacando en ella”.

Claudia se convirtió en la primera porteña en traer medalla en natación, disciplina en la que el estado no había incursionado y donde ella logró sacar la casta por el municipio.

“Me gusta lo que hago, siento que he aprendido muy rápido, pero aún no he podido dominar el estilo de nado en mariposa, mejorar la brazada de nado libre, y en el arranque, más que nada el salto”.

A pesar de tener poco entrenando, Claudia ha logrado superar su propio récord, en tan sólo un mes bajó su tiempo en 10 Metros Croll, de 2:05 a 1:54.36, lo que le valió para lograr medalla de oro en Colima.

Su entrenadora no tiene más que palabras de elogio para ella.

“Cuando ella llegó, me fue muy difícil darle las bases de la natación, entonces tuve que implementar un sistema en el cual yo pudiera explicarle a ella”, comenta.

Ahora es una de sus alumnas más disciplinadas y le augura mucho éxito en el deporte paralímpico.


Te puede interesar: Definidos los 42 candidatos para el Premio Municipal del Deporte 2019


Mientras tanto, Claudia continúa su preparación a través de diversas competencias de fogueo mediante las cuales buscar bajar sus tiempos de competencia. Con perseverancia, constancia y esfuerzo sabe que llegará muy lejos. La vida no le dio el sentido de la vista, pero la dotó de mucha valentía y sensibilidad para poder nadar a través del alma.

LOGROS EN LA PARALIMPIADA

- Medalla de Oro en 100 Metros Croll, con tiempo de 1:54.36

- Medalla de Plata en 50 Metros Croll, con tiempo de 52:91

- Medalla de Plata en 50 Metros Dorso, con tiempo de 59:22

NOMINADA

Claudia Guadalupe Aguirre Bustamante está nominada como Deportista Paratleta del Año en el Premio Municipal del Deporte, que se dará a conocer el 6 de diciembre.




Leer mas aquí:

La porteña logró su objetivo de este año. Foto: IMDEM