Con la magia del Paquín Estrada, Tomateros de Culiacán gana campeonato a la mexicana

En la temporada 1982-83 se jugó la Liga Mexicana del Pacífico con peloteros nacionales debido a la crisis económica que vivió el país

David Velázquez Robles │ El Sol de Sinaloa

  · martes 21 de julio de 2020

Francisco Paquín Estrada inició su magia de manager campeón con Tomateros de Culiacán. Foto: Cortesía │ Club Tomateros de Culiacán

(Séptima parte)

La temporada 1982-83 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) resultó muy atípica, principalmente porque hubo de jugarse con únicamente peloteros mexicanos.

Gerardo Grijalva tiene potencial en su brazo. Foto: Cortesía | Club Naranjeros

En ese entorno, Tomateros de Culiacán sacó la mejor parte y, después de venir de ostentar un quinto lugar, lograron quedarse con la corona en disputa a base de garra mexicana.

Antes de destacar los méritos de Tomateros de Culiacán y, por la importancia que reviste la política y la economía en el aspecto deportivo, haremos un poco de historia de lo que le sucedía a México en aquellos años de crisis.

Esto desde luego, daría un duro golpe en lo general al país y, el deporte no se podía escapar de ello.


"Chichí" Luna y Héctor Martínez, respectivamente. Foto: Cortesía | Mario Luna y Héctor Meza

Lo que marca la historia.

¿Qué dijo José López Portillo?

En entonces Presidente de la República salió ante los medios de comunicación a dar declaraciones acerca de la caída del precio del petróleo. Era el 17 de agosto de 1981, cuando expresó que había personas que estaban "atentando" en contra de la economía mexicana, por lo que respondió que él se encargaría de "defender el peso como un perro" y el 5 de febrero de 1982 salió a declararlo en cadena nacional.

La frase tuvo un gran eco mediático, pero este no se reflejó en las cifras de la economía, porque al cierre de su sexenio, López Portillo recurrió de nueva cuenta al recurso de frases dramáticas que llegaron hasta las lágrimas para justificar la crisis, ante la mirada de los integrantes de su gabinete, entre ellos, quien sería sucesor, Miguel de la Madrid.

Así el 1 de septiembre de 1982, López Portillo pidió perdón a los pobres por la "difícil situación", y también anunció la nacionalización de la banca.

LLEGÓ LA MAGIA DEL PAQUÍN ESTRADA

Tomateros de Culiacán, que una edición ante tuvo como estratega a Benjamín Reyes (también conocido como el “Pelón” Mágico), que llegó precedido de tres títulos ganados con Naranjeros de Hermosillo en la 1974-75, 75-76 y 79-80, para la 1982-83 optó darle las riendas a Francisco Paquín Estrada, quien en primera instancia arribó en condiciones de jugador, pues al frente de la escuadra arrancó Ossie Álvarez.

Y vaya que fue el año triunfal de Paquín Estrada al debutar como manager y además era el catcher titular de los Tomateros de Culiacán.

Así es como empezó la leyenda del Paquín Estrada, quien más adelante agregó otros importantes galardones para estar considerado algo así como el estratega más ganador de la LMP.

En dicha temporada, que arrancó el 5 de octubre de 1982 y que fue denominada a la Mejor Afición de México, en la coronación de Tomateros de Culiacán destacaron de gran forma el almirante Nelson Barrera Romellón (qepd) explotando a la hora buena a la ofensiva y Salomé Barojas con su cerebral pitcheo.

La temporada culminó el 29 de enero de 1983 con la coronación de Tomateros de Culiacán luego que venció 4-2 en serie final a los orgullosos Naranjeros de Hermosillo.

El beisbol ya tiene nuevas fechas en Tokio el próximo año. Foto:Cortesía│COI

BIEN RESGUARDADOS EN EL PITCHEO

Sin descuidar línea alguna, el staff de pitcheo lució inclusiones como la de Miguel Solís y Aurelio López (regresaba), que unidos a Antonio Pulido, Vicente Romo, Cecilio Acosta, Salomé Barajas, Eleazar Beltrán, Cipriano Pérez, Francisco Veliz Arballo, Porfirio Gutiérrez, Abraham Rivera, Víctor Cruz y Alfredo Meza, marcaron la diferencia.

Para todo ese pitcheo de lujo, requerían un catcher de primer nivel y fue por eso el arribo de Francisco Paquin Estrada que fue auxiliado por Julio César Benítez y Porfirio Ruiz.

El outfield fue encabezado por Nelson Barrera y le hicieron segunda Baltazar Valdez, José de Jesús Rodríguez, Carlos Rivera, Guadalupe Valle, Fernando Villaescusa y Víctor Manuel López.

En tanto que en el outfield llegaron al club Leonardo Clayton, Víctor Manuel Félix, Roberto Ornelas y Ernesto Espinoza para apoyar a Natanael Alvarado.



Lee más aquí

Benjamín “Cananea” Reyes dirigió a Tomateros de Culiacán en la edición 1981-82.Foto: Cortesía│Club Tomateros de Culiacán

Frank Robinson, aquí aparece en la gráfica con Juan Manuel Ley López. Foto: Cortesía│Club Tomateros de Culiacán

SID MONGE estuvo con Tomateros de Culiacán en tres de esas cuatro temporadas donde no trascendieron. Foto: Cortesía | Club Tomateros de Culiacán