No se les hizo el “Aztecazo” a los hondureños. México con autoridad y polémica logró el ansiado boleto a la Copa América del año entrante al superarlos en tiros penales 4-2, tras vencerlos 2-0 y con global de 2-2 se fueron a tiempo extra, en la cancha del estadio Azteca que registró un 70 por ciento de su capacidad.
El sello sinaloense estuvo presente desde el minuto 75 con la actuación de Luis Romo, quien dejó escapar una oportunidad de marcar diferencia en un balón rebotado que envió por un costado del poste derecho.
Puedes leer:Selección Mexicana: ¿Qué necesita el Tricolor para obtener pase a la Copa América 2024?
Luis Chávez hizo el primero; en la agonía, Edson puso el segundo y en penaltis, Luis Ángel Malagón atajó uno para llevar al Tricolor a medirse con los mejores en el verano del próximo año.
México comenzó fuerte. Las llegadas fueron constantes gracias a un medio campo con fortaleza y talento. Edson Álvarez arropó a Luis Chávez y Érick Sánchez. La inspiración del Chucky Lozano apareció, Henry peleó con los centrales y Antuna fue pícaro ante una zaga hondureña que repartió barridas oportunas para evitar la anotación.
Honduras quiso enmudecer al Azteca dos veces. El Choco Lozano escapó ante la mala marca de Johan y Montes, Palma estaba listo para empujar, Jorge Sánchez evitó las anotaciones.
Menjivar se hizo gigante ante las ocasiones mexicanas. El arquero sacó la categoría y desvió cuanto pudo, la única que se le escapó, terminó en la red. Chávez, con su educada zurda, mandó al Tricolor al descanso con la ventaja gracias a su zapatazo.
El complemento lució perfecto para la remontada. Jimmy Lozano les dio confianza a los suyos, pero los minutos y la grada le demandaron arriesgar. Quiñones y Giménez entraron, también Huerta y Romo, la intención fue clara, el gol tenía que caer. El que la tuvo más cerca fue el Choco Lozano. El del Getafe remató de cabeza, aunque Malagón apareció con una mano salvadora para evitar la desgracia.
México atacó con todo. Johan, Montes, Quiñones, Bebote, todos probaron mientras el reloj se terminaba. El más Machín de la cancha apareció en el momento preciso. Edson, con la categoría de capitán nacional, empujó la pelota ante la desesperación catracha en la banca.
¡Gooooooooool de México!
El Azteca se sacudió en otra de sus noches memorables. El silbatazo del polémico Iván Bartón sonó, el alargue fue un hecho.
La intención de ambos pareció definir todo en penaltis. El equipo de todos mostró ganas hasta el segundo tiempo extra, el Chino Huerta escapó, Maldonado, desesperado, se pintó de rojo por una dura entrada. Los últimos minutos sobraron, los tiros de castigo definieron todo.
El Tricolor tuvo la sapiencia de su lado. Santi Giménez comenzó con un zurdazo imposible. El error de Rochez hizo figura a Malagón. Johan, con suerte, superó a Menjivar; Acosta puso a los catrachos en el marcador; Orbelín, con suavidad, amplió la ventaja. Elis, con carácter, no falló, Huerta erró hasta en dos ocasiones, pero el silbante decidió repetir el penalti hasta que el de los Pumas movió las redes. Najar, desangelado, erró para culminar con el dramatismo.
No hubo más en el Azteca, México ya está en Copa América, con dramatismo y cierta polémica, el equipo nacional estará en el torneo de selecciones más importante del continente.