Continúa proceso de regulación de instalaciones donde se juega softbol

Al darle seguimiento al proyecto; visitaron circuito de Villa del Roble y continuarán con Vinoramas y Villa Verde

David Velázquez Robles │ El Sol De Sinaloa

  · sábado 20 de febrero de 2021

El terreno de juego se puede observar muy nivelado. Foto: Cortesía │Martín García Castillo

Culiacán, Sin. - Prosiguiendo con el propósito que se fijó el actual Ayuntamiento Municipal, regular y darle certidumbre jurídica a los espacios deportivos, y que bajo esa premisa inició en el softbol, que es el deporte más popular en la ciudad, continúa su titánica labor.

De inicio las autoridades encargadas del citado proyecto arrancaron con un listado de 26 ligas de softbol en funcionamiento constante y hasta la fecha 13, según información de ellos, ya están reguladas.

Rodolfo Bustamante tendrá la gran oportunidad de título. Foto: Cortesía │Green Day Boxing

José Luis Hernández Cervantes, coordinador del softbol municipal, expresó que en ese sentido se encuentran las Ligas Municipales que operan el estadio Gloria Guadalupe Borrego Núñez, Popular Libertad, Valle Alto, Nuevos Talentos, EME, 10 de Mayo, CNOP y las que operan en los Centros de Barrio, entre otras.

Cabe expresar que parte de la política de Jesús Estrada Ferreiro, fue que las ligas aportaran una cuota económica por equipo y lo recaudado se regresaría en mejoras en las instalaciones públicas donde están promoviendo el softbol.

En ese sentido, lo recaudado hasta el momento asciende a un millón 600 mil pesos (ya se ha invertido algo así como 500 mil) que están depositados en una cuenta especial que se abrió exclusivamente para que sea reinvertido en mejoras a las instalaciones de quienes vienen cumpliendo las disposiciones.

Hernández Cervantes precisó que al estadio Gloria Borrego es el único parque donde no han hecho nada, “sabemos por lo bien cuidado que han estado por los diversos directivos del Comité Municipal. El actual nada más nos pidió una cubeta de pintura para utilizarla en los baños y ahí está y una lámpara, pero no hemos remodelado nada”.

Las gráficas muestran el fondo del campo donde se observa que no cuenta con barda de jonrón. Foto: Cortesía │Martín García Castillo

Con referencia a la Liga Popular Libertad, “hace un año se le autorizó pintura y una que otra vez, lámparas, pero son de las instalaciones que han estado bien cuidadas por sus dirigentes”.

Un caso muy especial, afirmó, fue la instalación de Valle Alto ya que se le han cambiado muchas lámparas, los campos se han nivelado y se le han hecho trabajos de pintura.

A este espacio, añadió, es directamente el Ayuntamiento Municipal quien le ha invertido, pero que mucho ha tenido que ver la nueva Dirección de Centros Deportivos y Recreativos que encabeza Rey David Sánchez Figueroa.

Mencionó también que las ligas que operan en los Centros de Barrio (Costa Rica, Eldorado, Aguaruto y Lombardo Toledano) y la Nueva Talentos de Joel Velázquez, les han hecho diversos arreglos.

En deplorables condiciones la ´barda´ perimetral del sector derecho. Foto: Cortesía │Martín García Castillo

“Cada liga tiene diferentes necesidades y se le estará dando prioridad a lo más urgente, pero tenemos como objetivo no descuidar ninguna, además que es una instrucción del Presidente Municipal, por lo que es necesario trabajar en equipo”, sostuvo.

CASO ESPACIO DONDE OPERA LIGA VILLA DEL ROBLE

Recientemente tanto Sánchez Figueroa como Hernández Cervantes, acompañados del presidente del Comité Municipal, Rigoberto Quintero Beltrán, hicieron un recorrido por las instalaciones de softbol que restan regular en la ciudad y a la vez tratar de iniciar un proceso de rehabilitación donde sea necesario.

En el caso concreto de la Liga Villa del Roble, que opera en el sector Barrancos, en agosto de 2019 ya se les había hecho una visita, pero estas se vieron suspendidas debido a la llegada del Covid-19 y que todo el deporte entró en receso obligado.

“Nosotros venimos trabajando con ellos desde agosto del 2019, tenemos un documento firmado por él (Gilberto Camero) de la primera vez que fuimos para obtener información de cómo estaban operando”, expresó el Coordinador Municipal de Softbol

Este es uno de los dogouts, por cierto, muy rústico. Foto: Cortesía │Martín García Castillo

Afirmó que acudieron a informarse --como lo han efectuado con todas las ligas de softbol que funcionan en espacios públicos—de cuántos equipos tienen, qué hacen, cómo le hacen, “pero no le dimos seguimiento porque todavía no estaba tan claro cómo íbamos a trabajar”.

Asentó el funcionario que ese espacio se requiere regular de inmediato y así poder trabajar en conjunto Ayuntamiento y promotores, mismo que permita en lo sucesivo hacerle mejoras.

“Queremos llegar a acuerdos, no se trata de sacar o mover a nadie, pero a nosotros nos corresponde supervisar los ingresos y que estos se vayan a mejoras para el parque”.

Reconoció que a dicha instalación se necesita invertirle, poner un poste para que el alumbrado se recupere, hacerle dogouts, levantar bardas perimetrales tanto a los lados como la de jonrón.

SÍ cuenta con backstop. Foto: Cortesía │Martín García Castillo

Sin precisar los gastos que originaría todo eso, sí adelantó que la inversión podría oscilar en los 200 mil pesos, “razón por la cual es necesario unir esfuerzos y que se regule para el bien de todos”.

Te puede interesar: Ya acordó Óliver Pérez con Indios de Cleveland

Indicó que una vez que tenga certidumbre, el uso de la instalación y las directrices que debe cumplir la liga de softbol, se empezarán a generar los cambios.

Otros de los circuitos que están en planes de regular son Vinoramas y Villa Verde que también se encuentran en el popular sector Barrancos.

Rey David, Rigoberto y José Luis, durante su visita a la Liga Villa del Roble. Foto: Cortesía │Martín García Castillo





Lee más aquí ↓

Inicio exitoso tiene Citicinemas en la categoría Elite. Foto: Cortesía│Juan de Dios Montero Polanco

Por su cuarta temporada con Charros de Jalisco estará Roberto Vizcarra. Foto: Cortesía │Club Charros de Jalisco

Mateo Osuna timbró carrera en la cuarta entrada. Foto: Cortesía │Martín García Castillo