Culiacán, Sin. Mucho se ha hablado de los estragos que está generando en todos los sentidos y las severas secuelas que está dejando la aparición del Covid-19 a nivel mundial, empezando desde los problemas de salud al acabar con la vida de miles de personas, además del económico que ha golpeado fuertemente en los bolsillos de familias enteras que hasta han perdido todas sus pertenencias debido a la crítica situación del no empleo en estos tiempos de pandemia.
Precisamente el deporte amateur de Culiacán es un claro ejemplo de los efectos del Coronavirus en lo económico (aparte de lo físico y mental de sus practicantes) porque una gran cantidad de personas que se emplean para sacar adelante esta actividad, actualmente están en receso obligado cumpliendo con las obligaciones de las autoridades municipales y sanitarias, del Quédate en Casa.
Según información proporcionada por el titular del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, Carlos Octavio Lara Cebreros, la pandemia del Covid-19 trajo a Culiacán la suspensión de las actividades deportivas tradicionales desde el pasado mes de marzo y fueron más de 40 mil deportistas –distribuidos en 50 disciplinas—los más afectados.
Es decir, esto trajo por consiguiente que el deportista no continuara con su fase normal de preparación lo que a la vez a muchos de ellos les ha acarreado serios problemas de salud.
EL GOLPE A QUIENES SON EL PERSONAL DE APOYO Y QUE ESE TRABAJO ES SU ÚNICO INGRESO
El softbol aparece como el deporte más popular de Culiacán debido a su intenso crecimiento, tanto en cantidad de espacios como en el rubro de sus jugadores.
Rigoberto Quintero Beltrán, presidente del Comité Municipal de Softbol, confirmó que cuentan con una matrícula de algo así como 15 mil practicantes, así como 50 ligas, entre públicas y privadas.
Que por tratarse de un deporte que se juega todos los días de la semana (y de manera más intensa sábados y domingos aprovechando varios horarios) es mucho más el personal de apoyo que se involucra, entre ellos ampayers, anotadores, copiladores, quienes le dan el mantenimiento al terreno de juego y a la instalación deportiva.
Como podemos observar, es un verdadero ejército que se requiere para solventar con éxito y organización una actividad como el softbol.
“Lo primero es la gente que se queda sin trabajo y que dependen directamente de esto, han dejado de laborar al día hasta 100 ampayers y 50 anotadores, más el personal de apoyo. Y sabemos de esas personas que solamente dependen de esa actividad”, manifestó Quintero Beltrán.
Según sus cálculos y considerando que todos los circuitos tienen acción (cuando es normal) de manera simultánea, son 50 mil pesos los que por día deja de percibir todo el personal involucrado.
De tal manera que transcurridos ya 120 días efectivos la cifra total oscila en los 6 millones de pesos que el personal de apoyo no ha ganado y, por consiguiente, no ha llevado como sustento a sus hogares para poder subsistir en esta rabiosa pandemia.
“Queda claro que el softbol ha sido el más dañado con toda esta suspensión obligada, los que subsisten de esto ya están desesperados, desempleados, andan de aquí para allá pidiendo prestado, regalado y no creo que golpee igual al resto de los deportes porque aquí se trabaja a diario”, expresó el dirigente municipal.
Aunado a ello, explicó que hay promotores que pagan una renta por el uso de la instalación y que ojalá y ello no les vaya a ocasionar un problema secundario, amén que tienen que pagar los servicios de agua y energía eléctrica.
“En esto del deporte todos pierden, porque al estar en receso no hay consumo y aquí ataca también para quienes atienden las tienditas que operan en cada uno de los escenarios deportivos y que de ahí viven, de ahí sostienen familias enteras y qué decir de los negocios donde ofrecen los artículos deportivos que en la actualidad nadie les consume, además de aquellos que confeccionan uniformes”, explicó.
En cuanto al beisbol, que se juega regularmente los fines de semana, simplemente atraviesa por el mismo problema, pero no comparado con el softbol.
Aquí en Culiacán, según cuentas con Fernando Hernández Rubio, presidente de la Asociación Estatal de Beisbol, desde las categorías infantiles hasta los adultos mayores, están ‘descansando’ algo así como 5,500 exponentes.
Y claro, hablando de los deportes de conjunto que mayor número de practicantes involucra, está el futbol que tiene en la ‘banca’ a 10 mil exponentes desde la categoría Chupones a la Platino Plus, expuso el titular del Comité Municipal de Futbol, Miguel Ángel Félix López.
Manifestó que ellos cuentan con cerca de 60 escuelas, algo así como 70 profesores que ofrecen sus servicios a los pequeños y utilizan hasta 150 canchas para solventar con éxito la actividad.
También lee: Liga MX anuncia los castigados para la jornada 1 de Guardianes 2020
En este deporte también existen pérdidas en cuanto a lo que han dejado de ganar –profesores, árbitros, quienes pintan las canchas—y por ende sus familias han sido las más perjudicadas al no contar con ese ingreso para enfrentar estos difíciles momentos.
Según números de Félix López, en los casos menores, hay personas que dejaron de percibir hasta 7 mil pesos mensuales que hasta el momento da 28 mil y en total un millón 960 mil pesos, aunque esta cifra pudiera ser mayor debido a que hay entrenadores que perciben otros beneficios económicos por diferentes labores inherentes a este deporte.
Entre el softbol, beisbol, futbol (que son de los deportes más masivos) y lo que ingresa a las tienditas, fácilmente en estos cuatro meses de pandemia asciende a los 11 millones de pesos los que no han llegado a los bolsillos de quien trabaja para que se lleva a cabo la actividad.
Así pues, la aparición del Covid-19 vino a cambiar radicalmente a la población mundial en cuanto a sus usos y costumbres, pero queda en claro que en lo económico está haciendo una crisis enorme porque familias enteras, que se sostenían del trabajo que produce cada disciplina, hoy lo tienen todo perdido.
Lee más aquí: